Viernes, 15 Junio, 2012 - 09:00

Funcionó pocas horas
La Afip eliminó la página con las opciones de compra de dólares

El ente recaudador restringió más los motivos para adquirir la moneda estadounidense. Con cambios en el sistema online,  ahora los contribuyentes deberán especificar el destino de la divisa.

El Gobierno introdujo cambios en el formulario que utiliza la AFIP en su página de internet para validar la compraventa extranjera y eliminó del sistema la alternativa del "ahorro" como fundamento para gestionar la adquisición de dólares.



Entre las variantes, sí figura la posibilidad de iniciar el trámite argumentando un "viaje al exterior" o con el objetivo de comprar bienes inmuebles, automotores, maquinaria industrial o agrícola, e incluso embarcaciones y aeronaves.



Pero en el menú de opciones que ofrece la AFIP en su sitio web, ha sido quitada directamente la alternativa del ahorro o atesoramiento como posible "destino" de los dólares u otra moneda extranjera que pretende comprar.



Las modificaciones pueden comprobarse a simple vista ingresando en la página del organismo recaudador.



Entre las opciones que brinda el sistema en la página web www.afip.gov.ar, también figuran las alternativas de comprar dólares para la adquisición de "instrumental médico" o de "equipamiento científico o de laboratorio", además de bienes inmuebles, automotores y maquinaria.



Cerca del Gobierno aseguran que lo que se busca evitar es, efectivamente, que la gente "atesore" en otra moneda que no sea el peso, en momentos en los que, según economistas y dirigentes de la oposición, la administración kirchnerista necesita hacerse de dólares para pagar deuda este año.



En este sentido, incluso para gestionar la compra de dólares y destinarlos a la eventual adquisición de un inmueble, la AFIP exige a los interesados más datos que en otras opciones.



Entre los campos obligatorios que se deben llenar en el formulario en línea se destacan: Tipo de inmueble; Zona; Provincia; Localidad; Calle, ruta o camino; Número o kilómetro; Código postal; CUIT, CUIL o CDI del vendedor; Importe total del inmueble en pesos; Porcentaje de titularidad a adquirir; y Forma de Pago, junto a la Cantidad solicitada en pesos.
Fuente: 
Infobae