Jueves, 14 Junio, 2012 - 21:05

La Nación Ganadera del Norte
Juan Penco muestra su potencial genético en la producción caprina y ovina en Margarita Belén

La muestra, que se desarrolla desde el 12 de junio convoca a los mejores representantes de la ganadería del norte del país.

Continúa con éxito la exposición ganadera regional “La Nación Ganadera del Norte”, que se desarrolla en el predio de la Sociedad Rural del Chaco de Margarita Belén. Esta muestra, que finalizará mañana, convocó a lo mejor de la ganadería del norte del país. Entre ellos al establecimiento Juan Penco que en la oportunidad presentó tres corrales, que despertaron la curiosidad de los miles de visitantes, donde se albergan ejemplares de las razas ovinas más importantes como Dorper y Santa Inés y del caprino como Boer.



El establecimiento que apunta a convertirse en punto de referencia para la calidad y la excelencia de los rodeos caprinos y ovinos en la región cuenta con instalaciones totalmente renovadas para albergar la capacitación teórica y práctica de los pequeños y medianos productores de la región, el mejoramiento genético de las razas y pasturas modelos. Además en sus instalaciones funcionará la sede del programa nacional de Mejoramiento Genético para ganado ovino y caprino del Chaco.



En sus inicios el establecimiento Juan Penco, tenía como objetivo reproducir caprinos de la raza Nubian hoy con el despliegue genético con el que cuenta apunta a reproducir animales de tres razas, una caprina y dos de ovinos.



GENÉTICA EN RAZAS



La raza Santa Inés tiene como origen el noreste del Brasil. Se realizan cruzamientos continuos en busca de la evolución hacia la ausencia de lana. Es un animal rústico y precoz, adaptable a cualquier sistema de crianza y pasto y se integra con facilidad a las más regiones del país. El carnero Santa Inés adulto puede llegar rápidamente a la marca de 85 kilos a pasto natural.



Las hembras son prolíferas y con habilidad materna. En su peso de adultez oscilan entre 60 y 70 kilos. Trabajando bien se obtienen hasta dos y tres partos en dos años.



En tanto, la raza Dorper fue desarrollada en el sur de África en la década de 1930. Es una oveja de doble propósito: carne y piel, que se comercializa bajo el nombre “Cabo Glovers”.



Uno de los atributos más importantes de estas ovejas es que no necesitan esquila. La raza muestra una excepcional adaptabilidad. Debido a su zona de origen tienen una tolerancia natural al calor y a las pesadas poblaciones de insectos.



También es un herbívoro no selectivo lo que la hace apta para cualquier tipo de zona y además su organismo se adapta a una amplia gama de tipos de forrajes. Son dóciles, manejables y no
desafían las cercas. Es una de las razas más fértiles y el porcentaje de preñez en un empadre es muy elevado. Los intervalos entre parto y parto pueden ser de ocho meses.



UN ESPACIO DE INTERCAMBIO TÉCNICO, TECNOLÓGICO Y COMERCIAL



La Nación Ganadera del Norte es un espacio de intercambio técnico, tecnológico y comercial entre profesionales y empresas del sector ganadero. Allí se exponen todos los productos y servicios de la cadena de la carne y además se presenta lo último en investigación y desarrollo. Participan empresas productoras y comercializadores de productos y servicios de la cadena ganadera.



En el marco de la Nación Ganadera del Norte se desarrollan además la 43ª Exposición Anual de la raza Brangus; la 7ª Exposición del Ternero Brangus, la 10ª Exposición de Criador a Criador y la 6ª Concentración Chaqueña y un remate de Caballos Criollos.