Viernes, 15 Junio, 2012 - 07:37

Cayó la conciliación obligatoria
Segundo día de paro de UPCP

Los funcionarios de Salud aseguraron que el “fracaso” de la negociación sólo respondió a la “decisión unilateral” de José Niz, que “cerró el encuentro sin acuerdo”.



El Ministerio de Salud Pública informó que fracasó el encuentro de conciliación obligatoria con la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP), desarrollado este jueves en la Dirección Provincial de Trabajo. “Pese a los esfuerzos de esta cartera por ofrecer respuestas concretas a los pedidos sindicales, el secretario general del gremio José Niz decidió dar por concluido el encuentro sin llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto”.



Durante la reunión, se abordó el tema de la insalubridad y las autoridades ministeriales asumieron el compromiso de urgir la sanción de la ley vinculada a esta temática en la Cámara de de Diputados de la Provincia. Asimismo, se informó que en el término de 45 días se cumplimentará lo establecido por la Resolución 1660/12, respecto a la bonificación por insalubridad en diferentes áreas de esta jurisdicción, como el sector de Mantenimiento.



El subsecretario de Coordinación y Gestión de Salud Luis Di Silvestre, oportunamente informó que por medio de la Resolución Nº1660/12, que acompaña al Decreto Nº789/12 del gobernador, el personal que se desempeña en forma permanente en los Servicios de Mantenimiento, tienen el derecho de acceder a una bonificación por riesgo de salud y/o trabajo insalubre. Los beneficiarios de esta bonificación sólo deben efectuar los trámites pertinentes.



Además, los funcionarios asumieron el compromiso de efectuar la entrega de nuevos uniformes al personal del hospital Perrando de Resistencia en un plazo no mayor a 30 días, acción que también irá replicando progresivamente para todo el personal sanitario provincial, desde la fecha y hasta fin de año.



En lo que refiere a los pedidos sobre la Central de Materiales del Perrando, las autoridades dejaron en claro que se trata de un “tema ya resuelto” en anteriores reuniones de negociación. Puntualmente, el Ministerio de Salud aceptó la petición de cambiar, dentro de un plazo de 15 días, a la actual jefa del área y, a la vez, llamar a Concurso para cubrir dicho cargo en un plazo no mayor de 90 días.



No obstante lo anterior, que fue oportunamente aceptado durante la instancia de conciliación, las partes presentes no se pudieron concretar la firma del acta acuerdo ante la actitud “intransigente” del secretario general de UPCP, quien decidió unilateralmente el “fracaso” del encuentro.



Los funcionarios ratificaron su voluntad de diálogo como método eficaz para la resolución de conflictos y aseveraron que el “fracaso” de la negociación sólo respondió a la decisión unilateral del referente gremial que decidió cerrar el encuentro, sin posibilidad de acuerdo.