Jueves, 14 Junio, 2012 - 18:53

Slim compró el 8 % de YPF por 340 millones de dólares

El magnate mexicano de las telecomunicaciones hizo su segunda inversión en el negocio petrolero.



El empresario mexicano Carlos Slim adquirió el 8,4% del paquete accionario de YPF, según se consigna en la página web de la Securities Exchange Commission (SEC), el ente regulador de los mercados financieros norteamericanos.



Slim adquirió el 8,4% de acciones clase D de la firma, es decir, 32.908.506 ADR. Estos títulos cerraron este jueves en Wall Street en u$s10,45, lo que lleva a estimar esta operación en un monto cercano a 343 millones de dólares, aunque pudo realizarse fuera de la plaza bursátil y pactado a un valor de mercado que difiera del cierre de la jornada.



Las acciones de YPF que cotizan en Nueva York ganaron este jueves 1,85%, después de acumular una seguidilla de caídas prácticamente desde que comenzó el año. En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, los títulos de la petrolera recuperaron un 2,71% en la jornada.



El empresario, quien año tras año disputa el primer lugar del ranking de los más ricos del mundo de la revista Forbes, incursionó el año pasado en el negocio petrolero, cuando con su conglomerado industrial Grupo Carso compró una participación del 70% en Tabasco Oil Company (TOC), firma que actualmente cuenta con una concesión para explorar y producir hidrocarburos en Colombia.



El Estado argentino se quedó con el 51% de YPF que estaba en manos de la petrolera española Repsol, por iniciativa de la presidente Cristina Kirchner. El Gobierno procura recuperar el superávit en materia de petróleo y gas, para reducir las importaciones de combustible que alcanzaron los u$s9.400 millones el año pasado.



Fuente: Infobae