Jueves, 14 Junio, 2012 - 18:27

El IDACH asistirá a la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen

El defensor del Pueblo de la Provincia, Gustavo Corregido, participó hoy de la reunión para restablecer las relaciones entre estas dos instituciones.

Corregido, participó hoy de la reunión entre representantes del Instituto del Aborigen Chaqueño y la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco, como parte de las gestiones realizadas para restablecer las relaciones entre estas dos instituciones, de acuerdo al compromiso asumido el pasado 16 de mayo.



Tras la reunión se firmó un acta, en la que el Instituto acordó ofrecer a la Asociación “asistencia económica, legal y administrativa”. Además, se logró avanzar en la regularización de la situación legal de la “Asociación Comunitaria Colonia Aborigen Chaco”. A ese efecto, se presentaron copias de las notas presentadas ante el director de Personería Jurídica, Luis Alberto Coria, al ministerio de Desarrollo
Urbano y Territorial, a cargo de Gustavo Martínez, y al gobernador, Jorge Milton Capitanich.



En la reunión también estuvo presente, José Verdan, presidente del Consorcio de Servicio Rural que explicó que “ese organismo presta los servicios que tiene a su alcance”, pero hizo saber “de la insuficiencia de la maquinaria para atender a los más de 500 socios, transmitiendo su inquietud al IDACH, y a la Asociación Comunitaria”.



De la reunión, además de un nutrido grupo de vecinos, participaron el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, Roberto Mena a cargo de la oficina Chaco del Defensor del Pueblo de la Nación, Raúl Marcelo Domeq, representante legal del IDACH y por el mismo organismo Miguel Ávalos y José Carlos y Eduardo Ramírez, de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen.

Precisamente, Ramírez manifestó que “no existe problemas de relación con el Consorcio Rural de Colonia Aborigen y se comprometen a articular acciones en favor de la comunidad”.



LA REUNIÓN

La reunión en la sede de la Asociación Comunitaria Colonia Aborigen, comenzó cerca de las 11, en el Salón Comunitario que estaba “colmado de vecinos”, los que se mostraron satisfechos ante la presencia orgánica del IDACH, dado que no había dialogo entre las partes.



Se destacó como prioritario “regularizar la renovación de autoridades como elemento esencial para reencausar las relaciones institucionales entre el Idach y la comunidad Colonia Aborigen”.

Durante la reunión también quedó en claro que no hay diferencias entre la Asociación y el Consorcio de Servicios Rurales, sino que el problema es el consorcio no cuenta con equipamiento suficiente para cumplir con los mas de 500 socios que tiene el consorcio,

Corregido adelantó que “en cumplimiento de los compromisos asumidos en el acta firmada en la sede del IDACH, el día 31 de mayo la Defensoría del Pueblo ya comenzó a articular con distintos organismos del gobierno provincial para satisfacer los reclamos presentados”.



Según dijo, participación de la Defensoría del Pueblo “tenia como visión fundamental restablecer las relaciones entre comunidad aborigen y el IDACH, objetivo que fue logrado el 31 de mayo pasado y hoy vemos confirmado con la documental que acercaron los funcionarios del IDACH que dan cuenta de los distintos tramites que se realizan en favor de Colonia Aborigen”.