Jueves, 14 Junio, 2012 - 16:21

El Club de Leones de Sáenz Peña recordó el Día del Escritor

Realizaron una jornada cultural en la Biblioteca Pibernus de Sáenz Peña, y recordaron también a la primera docente de la ciudad cuyo nombre lleva la biblioteca.

Con la presencia de integrantes de la SADE, escritores invitados, integrantes del Club Leo Gatos de la ciudad, las responsables de la Biblioteca Piburnus, escritores de Alea encabezados por su presidente Edgardo Martínez, se llevó a cabo en la tarde de este miércoles, un acto para recordar el Día del Escritor.



En el mismo acto, que se desarrolló en el salón de lecturas de la Biblioteca Pibernus, se recordó a la primera docente que tuvo Sáenz Peña, Ana Pibernus realizando una breve reseña de su trayectoria, su dedicación como docente.



Asimismo se escuchó una breve reseña de la vida de Leopoldo Lugones, señalando
que “cada 13 de junio se conmemora el Día del Escritor. La fecha no es casual y encuentra su explicación en que un 13 de junio, pero de 1874, nació Leopoldo Lugones en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia mediterránea de Córdoba”.



Entre muchas de las acciones y obras que emprendió, Lugones fundó la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) que, luego del suicidio del poeta, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado pero su tumultuoso y resonante paso terrenal es aún materia de controversia y polémica.



“Fue el último intelectual total o, mejor dicho, el último en intentar ser ideólogo y protagonista, a la vez, de un proyecto político. Esa saga se inicia con Mariano Moreno y culmina con él. Se sintió el heredero de Domingo Faustino Sarmiento y buscó asemejarse hasta en sus propias y específicas frustraciones”, indicaron.



Maria Virginia costa Bordón explicó “a los presentes el motivo de este acto y porque se estaba desarrollando esta actividad con los chicos Leo, acción que es tomada
por ellos como un servicio. En la oportunidad se
hizo entrega de una importante donación de libros a la Biblioteca Pibernus los que serán colocados en el canasto de la vereda para que la gente se los lleve gratuitamente”.



Luego comenzando por los más jóvenes, integrantes del Club leo Gatos dio inicio la ronda de lectura de cuentos y poemas por los integrantes de Sade, entre ellos su presidente Edgardo Martínez, Claudia García, Francisca Valenzuela, Lipi Peche, Blanca Sobol entre otros invitados. Se habló de Leopoldo Lugones, de Jorge Luís Borges, es escucharon breves poemas, relatos y cuentos. Esta actividad se cumplió
en el marco del Programa del Centenario que tiene previsto llevar adelante el Club de Leones.