Jueves, 14 Junio, 2012 - 12:34

Domínguez busca aliados para su iniciativa de no vender combustible a motociclistas sin casco

El Diputado provincial mantuvo una reunión con el referente de “Padres en la Ruta” Carlos Alabe, para informarlo sobre su proyecto de Ley.

Durante el encuentro acordaron seguir trabajando para ver detalles de la propuesta del legislador radical y al mismo tiempo realizar un aporte desde la agrupación, que está involucrada en cuestiones vinculadas con el tránsito provincial.



Allí, el Diputado, recordó que en las estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), en siniestros graves continúa siendo muy elevada, y
la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en cabeza.



Domínguez indicó que la situación “es muy compleja y es por ello que recurro a todos los sectores para hacer conocer mi propuesta”. En cuanto al encuentro con Alabe dijo que “fue muy positivo” y destacó que Padres en la Ruta se encuentra “permanentemente movilizada por la situación del tránsito en la provincia y es muy importante el aporte que puedan realizar teniendo en cuenta la experiencia en el tema”.



El legislador continúa con la rueda de consultas que incluyó a municipios, miembros de la Asociación de Expendedores de Combustible y ahora con asociaciones civiles involucradas en temas de tránsito. Entre los temas tratados en el encuentro, Domínguez precisó que las estadísticas del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), indican que en el año 2009 la siniestralidad y mortalidad de conductores de motos y ciclomotores alcanzó a 1669 casos, de los cuales 1049 (62,8%) con heridas graves y 463 (27,7%) con muerte inmediata Indicando que la participación de este tipo de vehículo en siniestros graves continua siendo muy elevada y la mayor parte de las lesiones que recibe un motociclista en un accidente de tránsito tienen lugar en cabeza, de acuerdo a datos estadísticos, la utilización del casco disminuye la mortalidad en accidentes en un setenta y tres por ciento (73%) y protege de las lesiones cerebrales graves en un ochenta y cinco por ciento (85%).



Domínguez recordó que en tal sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las lesiones de la cabeza son la principal causa de muerte y discapacidad entre los motociclistas. Los motociclistas que utilizan casco disminuyen en un setenta y tres por ciento (73%) la mortalidad en accidentes y reducen en un ochenta y cinco por ciento (85%) las
lesiones cerebrales graves. “El uso de casco es la medida más eficaz para reducir los traumatismos craneales y la mortalidad que provocan los accidentes en motocicletas” remarcó el diputado.