Jueves, 14 Junio, 2012 - 11:12

También estará habilitado para inscribir nuevas entidades
Nueva atribución para Moreno: podrá dar de baja a las Asociaciones de Defensa del Consumidor

La nueva facultad del Secretario de Comercio salió publicada hoy en el Boletín Oficial. Aquellas que sean quitadas del registro no podrán elevar acciones colectivas a la Justicia.

A través de la modificación de Resolución Nº 461/99, que regula el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores, Guillermo Moreno estará permitido a rebajar su status a las organizaciones de defensa al consumidor con personería jurídica.



En el escrito publicado en el Boletín Oficial, el artículo 8 es el que modifica las prerrogativas del alto funcionario. A partir del cambio, el secretario de Comercio podrá inscribir nuevas asociaciones de consumidores al registro, como también se reservará “la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan”.



En declaraciones radiales a Radio Mitre, Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, se mostró preocupada por la medida, e insinuó que Moreno quiere asociaciones de consumidores “que le respondan políticamente”.



“Una de las cosas que más le molestan a Moreno tiene que ver con el tema inflación y precios. Otro punto que molesta al Ministerio de Planificación son las demandas colectivas en las cuales las asociaciones de consumidores representamos a los usuarios. Vamos a ver qué va a hacer Moreno y a qué asociaciones serán dadas arbitrariamente de baja", concluyó Andrada.





Qué dice el artículo 8 de la Resolución Nº 461/99

“Facúltase a la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR de la SECRETARIA DE COMERCIO INTERIOR del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, a verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución, a dictar las normas interpretativas y complementarias y a realizar todas las acciones necesarias para su ejecución, inclusive la inscripción en el REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, la que podrá ser realizada también a través de la Dirección de Defensa del Consumidor dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARIA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, reservándose el señor Secretario de Comercio Interior la atribución de dar de baja a las asociaciones que correspondan".
Fuente: 
Infobae