Miércoles, 13 Junio, 2012 - 20:53

Juicio por contaminación en Córdoba
Dos médicos ratificaron fumigaciones con agrotóxicos

"Nunca vi tantos pacientes con diabetes e hipotiroidismo como en el barrio", afirmó el médico clínico Eduardo Molina.



Dos médicos que atendieron a la población del barrio cordobés Ituzaingó Anexo declararon hoy en la Justicia haber visto en varias ocasiones que tanto camiones como avionetas fumigaban campos linderos a las viviendas de la zona y que las sustancias químicas afectaban a los habitantes.



"En 2005 se hizo un estudio de traza de contaminantes en niños" que "dio positivo para agroquímicos", expresó Inés Flamini en la sala de audiencias.

La médica pediatra, además, recordó haber visto "una avioneta amarilla" y escuchar "ruido de aviones" antes de sentir "sabor metálico en la boca e irritación en las vías aéreas" producto de las fumigaciones.



"Nunca vi. tantos pacientes con diabetes e hipotiroidismo como en el barrio", afirmó el médico clínico Eduardo Molina, que se desempeña en la Municipalidad de Córdoba”.



Molina también refirió que cierta vez, por una ventana, observó que "un avión volaba de sur a este a unos 500 metros y a baja altura". "Sentí una irritación en vías aéreas y un gusto comparable con algo dulce. A algunos les dio irritación conjuntival", comentó.



Durante la jornada también declaró Eulalia "Vita" Ayllon, una de las Madres de Ituzaingó, quien exhibió un registro escrito con las fechas en que se realizaron las fumigaciones.



"Nosotros no somos una planta para que nos echen agroquímicos encima", dijo.



El tribunal a cargo del proceso oral y público resolvió hoy realizar el lunes próximo, a las 10.30, una inspección en los campos de soja fumigados.



En el banquillo de los acusados se encuentran los productores rurales Jorge Gabrielli, Francisco Parra y el aviador Edgardo Pancello.



Fuente Agencia DyN