Miércoles, 13 Junio, 2012 - 20:27

Destinarán 10 millones de pesos para la radicación y desarrollo de Industrias Culturales

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el establecimiento de un fondo fiduciario anual y beneficios impositivos para proyectos culturales.

El Cuerpo Legislativo a partir de una iniciativa de la diputada Elda Pértile, aprobó por unanimidad la ley Nº 6996, por la cual promueve la radicación y desarrollo de las industrias culturales en el territorio de la provincia, con los alcances y condiciones que se estipulan en la presente ley y las normas reglamentarias que en consecuencia dicte el Poder Ejecutivo.



El presente régimen estará enmarcado en las políticas estratégicas que a tal efecto establezca el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes y tendrá vigencia durante el plazo de 10 años a partir de la promulgación de esta ley.



En la norma queda entendido por industria cultural a la producción industrial de creaciones culturales que se distribuyen por circuitos comerciales masivos, independientemente del soporte utilizado y del género, tratándose de emprendimientos que en forma sostenida producen bienes o servicios en la confluencia de la dimensión simbólica y la dimensión económica de la cultura, entendiendo a ésta en su concepto, disciplinas y actividades según las definiciones contenidas en la ley 6255 –Ley Provincial de Cultura-.



En este marco, sin perjuicio de progresivas ampliaciones, se consideran incluidas como industrias culturales, en los formatos existentes y por existir, a las siguientes disciplinas: Audiovisuales. Fonográficas. Artes escénicas. Editorial. Videojuegos. Diseño.



Además se reconoce en el análisis del proceso de toda industria cultural las siguientes fases: Creación. Producción. Difusión y circulación. Consumo. Atesoramiento.



El régimen de promoción consistirá en:



Determinación de beneficios impositivos.

Creación de un “Fondo para la Radicación y el Desarrollo de las Industrias Culturales”. Investigación de fortalezas y debilidades de las cadenas de valor involucradas. Conformación de áreas territoriales de promoción en diversos puntos de la provincia, articuladas en red desde un “Distrito Cultural”.



Los beneficiarios del presente régimen gozarán de todos los beneficios impositivos previstos en la legislación vigente y en la que se dictare en el futuro para la actividad industrial,
además de los beneficios que en el futuro, por la especificidad de estos emprendimientos culturales, así se justifiquen




Con este objetivo se autoriza
al Poder Ejecutivo a constituir un fondo fiduciario que se denominará
“Fondo para la Radicación y
el Desarrollo de las Industrias Culturales”, con destino a fomentar la radicación y desarrollo de las industrias culturales en el territorio de la provincia.



El fondo a constituirse se integrará con 10 millones de pesos en el ejercicio 2012 y deberá preverse idéntico monto en las sucesivas leyes de presupuesto, o el monto correspondiente para cubrir lo ejecutado en el ejercicio anterior, por el término de 10 años.



La norma contó con despachos divididos, un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y presupuesto que respaldaron los diputados Fabricio Bolatti, Elda Aída Pértile, Ricardo Luís Sánchez y Mirta Beatriz Morel.



En tanto los diputados de la Alianza Frente de Todos, emitieron un despacho por su permanencia en cartera, cuestión que se allanó luego de un cuarto intermedio aprobándose la ley por unanimidad.