Miércoles, 13 Junio, 2012 - 17:46

La mitad que la calculada por privados
La inflación de mayo fue del 0,8%, según el INDEC

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos ese porcentaje fue impulsado por alzas en educación, atención médica, indumentaria y alimentos.

El cálculo del organismo oficial arrojó un resultado que es menor a la mitad del estimado por consultoras privadas (1,7 por ciento) que el lunes fue difundido por legisladores nacionales de bloques opositores.



Con este resultado, la variación de precios para el INDEC en los primeros cinco meses del año fue de 4,3 por ciento, y respecto a mayo del año pasado se ubicó en 9,9 por ciento.



Los precios mayoristas subieron 1 por ciento y acumulan desde enero un incremento de 5,4 por ciento.



En tanto, los precios de la construcción cayeron 3,8 por ciento y en cinco meses mantienen un alza de 3,4 por ciento.



En mayo la inflación minorista fue de 0,8 por ciento, a partir de aumentos de 2,5 por ciento en educación, 2 por ciento en atención médica, 1,2 por ciento en indumentaria, y 0,7 por ciento en alimentos y bebidas.



Según los cálculos oficiales, el aumento en educación es producto de subas de 3,2 por ciento en las cuotas de los colegios y de 0,4 por ciento en textos.



El alza en atención médica está vinculada con el aumento de las cuotas de las empresas de medicina prepaga.



Para el órgano oficial, la indumentaria subió 1,2 por ciento, por incrementos de 1,1 por ciento en la ropa y de 1,3 por ciento en el calzado.



En alimentos, el INDEC publicó aumentos de 3,7 por ciento en verduras, 2,3 por ciento en frutas y 0,8 por ciento en aceites y grasas. Las mayores subas se produjeron en tomate redondo (28,9 por ciento), papa (9,9 por ciento) y ají (8,3 por ciento).



En cambio hubo bajas en lechuga (21,3 por ciento), acelga (11,6 por ciento) y limón (11,5 por ciento).



En equipamiento y mantenimiento del hogar, el organismo apuntó un aumento de 0,9 por ciento, mientras que los costos de vivienda y los servicios básicos subieron 0,4 por ciento.



En transporte y comunicaciones el incremento fue de 0,6 por ciento y en esparcimiento 0,4 por ciento.



El cálculo del INDEC es menor a la mitad de la estimada por los privados durante mayo pero esa brecha se amplía cuando se estudia los últimos doce meses.



Para las consultoras la inflación acumulada es de 24 por ciento, mientras que para el INDEC es de 9,9 por ciento.
Fuente: 
Agencia DyN