Miércoles, 13 Junio, 2012 - 12:16

Reunión en Buenos Aires
Fortalecerán el trabajo de atención a víctimas de la trata

Una delegación chaqueña participó del encuentro regional en el que evaluaron las tareas de prevención y asistencia a victimas de este delito.

La subsecretaria Mariela Dolce y una integrante del equipo técnico de la Dirección de la Mujer participaron en Buenos Aires de un encuentro regional en el que provincias del Norte y el Litoral evaluaron el trabajo realizado para la prevención y asistencia a quienes padecieron este flagelo.



Como parte de las acciones que impliquen la contención integral de los derechos de las mujeres, el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con organismos nacionales e internacionales trabaja, en la contención a mujeres víctimas de trata.



En una jornada regional de intercambio de logros, desafíos y lecciones aprendidas realizada en Buenos Aires, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariela Dolce,
junto con una integrante del equipo técnico de la Dirección de la Mujer del expusieron los casos asistidos por la cartera social.



En el encuentro efectuado en la Oficina Regional de la Organización Integral de Migraciones (OIM) se replantearon las formas de atención a víctimas de trata y se acordó continuar con el trabajo, que desde la provincia fortalece a la integración de las víctimas.



Desde 2009 a la fecha, la Dirección de la Mujer que coordina la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, asistió a 53 mujeres víctimas del delito con fines de explotación sexual de las cuales, el 34% tiene hasta 18 años, el 32% hasta 25 años y el 33% restante hasta 37 años.



La asistencia incluye la restitución a su lugar de origen, y atención psicosocial. Además, se prevé la contención psicológica para fortalecer los vínculos sociales de la víctima. De esta manera, las víctimas son acompañadas y asesoradas por el equipo técnico de la Dirección de la Mujer que cuenta con un equipo de profesionales interdisciplinario.



Asimismo, la cartera social entregó insumos y herramientas para llevar a cabo microemprendimientos que le permitan a la víctima desarrollar un proyecto laboral que le posibilite independencia económica.



ASISTENCIA INTEGRAL

La lucha contra la trata de personas es un trabajo articulado entre estamentos de Gobierno nacionales e internacionales, que tienen como objetivo rescatar a las víctimas de este delito y asistirlas económica, social y psicológicamente.



La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social participa actualmente del Programa de asistencia para el retorno y la reintegración de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata en Argentina. Este programa, implementado desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y la
OIM permitió la asistencia a las víctimas menores de edad de Chaco.



El programa establece un plan de acción para brindar de manera articulada asistencia integral en el retorno y reintegración de niñas, niños y adolescentes migrantes víctimas o vulnerables a la trata de personas en su provincia o país de origen, y a la vez fortalecer las capacidades institucionales locales para brindar el acompañamiento en el proceso de reintegración.