Miércoles, 13 Junio, 2012 - 10:11

Actividades por el Día del Escritor y del Libro

Este miércoles 13 de junio a través de su Dirección Letras, se realizarán distintas actividades para destacar la tarea esencial de quienes hacen posibles otras miradas sobre la realidad.

Como dijo el escritor chaqueño Mempo Giardinelli: “Yo soy sólo uno de tantos, uno de los miles que en este país y en esta América andamos dejando testimonios de nuestra imaginación o nuestra locura, que en materia literaria son lo mismo… la vida en la literatura tiene la condición magnífica y sugerente de la verdad aludida: la que no siendo, es; la que sin decir mucho, dice todo; la que sugiere con levedad de pluma pero tiene el peso grave de un perfecto do de pecho de barítono”.




CONCURSO PROVINCIAL DE POESÍA “ALFREDO VEIRAVÉ”



El Día del Escritor, unido a la próxima celebración del Día Nacional del libro (viernes 15 de junio) darán marco al lanzamiento de una nueva edición del certamen literario con más tradición en la provincia del Chaco, el Concurso Provincial de Poesía cuyo nombre evoca al que es uno de los grandes poetas argentinos del siglo XX: Alfredo Veiravé. Podrán participar de este concurso escritoras y escritores oriundos de la provincia del Chaco. Las obras deberán ser originales e inéditas y el tema es libre. Los originales de las obras serán recibidos hasta el 31 de octubre del presente año en la Dirección Letras del Instituto de Cultura.



Los premios del concurso serán de $10.000 (diez mil pesos) para el primer premio, de $5.000 (cinco mil pesos) para el segundo y de $2.000 (dos mil pesos) para el tercero. Las bases podrán ser solicitadas en la Dirección Letras del Instituto de Cultura (Mitre 177).



CIERRE DEL SEMINARIO SOBRE EDUARDO FRACCHIA




También, celebrando el Día del Escritor y del Libro, se realizará el cuarto y último módulo del seminario “Pensamiento y poética en Eduardo Fracchia”, organizado por la Dirección Letras y el programa “Letras vivas” de Casa de las Culturas para el ciclo “Los referentes”. El seminario tendrá lugar mañana miércoles 13, a las 20, en el cuarto piso de Casa de las Culturas, y estará a cargo de los profesores Martha Bardaro y Marcelo Caparra.



El ciclo “Los referentes” continuará en el mes de agosto con el seminario “Alfredo Veiravé, la poesía y sus contornos”, dictado por el Dr. en Literatura Aldo Valesini, quien abordará distintos aspectos de la obra del escritor entrerriano radicado en el Chaco. Este nuevo seminario está destinado a bibliotecarios, docentes, estudiantes, escritores y público en general. Las inscripciones están abiertas en Dirección Letras del Instituto de Cultura, Mitre 177, [email protected]



CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ESCRITOR




La SADE (Sociedad Argentina de Escritores filial Chaco) convoca a escritoras y escritores que ya han publicado obras o a los aficionados que escriben por necesidad de expresar aquello que sienten, imaginan y piensan, a compartir una cena de camaradería mañana miércoles 13 de junio, a las 21, en La Cantina de Titina, Güemes 153, teléfono 4433792.



DÍA NACIONAL DEL LIBRO




El próximo viernes 15 de junio, desde las 9, en Mitre 177, la Dirección Letras, con la participación de editoriales independientes, realizarán una nueva exposición y venta callejera de libros de autores chaqueños.



En todo el mundo con diferencia de fechas (23 de abril, Día Internacional del Libro, 15 de junio, Día Nacional del Libro), se celebra que el libro, bien cultural que encierra el alma de hombres y mujeres y de los pueblos, que educa, modifica y aumenta nuestras ideas, nuestro lenguaje, nuestras costumbres, que resucita el pasado y que prepara para el porvenir, es parte de nuestra existencia cotidiana.



En nuestro país, la fecha tiene su origen en un certamen literario realizado en Buenos Aires en 1908, organizado por el Consejo Nacional de Mujeres bajo el lema “Fiesta del Libro”, con el objeto de promover “la buena lectura y el arte de leer”. Es el espíritu que anima las políticas públicas que el gobierno provincial ha desarrollado y lleva adelante en relación con la publicación y distribución de libros, el programa de certámenes literarios; las acciones de promoción de la lectura y la escritura y los programas que ponen en valor la lectura y la escritura son expresiones de esa política que apunta a la construcción de ciudadanía, la inclusión y la democratización de los derechos culturales.



LUGONES



Leopoldo Lugones fue el máximo exponente del Modernismo argentino. Además de ensayista, traductor, periodista y político, fundador y primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, en cuya memoria nuestro país conmemora el Día del Escritor. Lugones dejó una obra inagotable que abarca la mayoría de los géneros literarios, y una trayectoria que marcó la vida intelectual argentina en su veta más profunda, polémica y apasionada. Nacido el 13 de junio de 1874, en Villa María del Río Seco, Córdoba, se destacó tempranamente por su pasión por la lectura y por los libros.



En 1896, se instaló en Buenos Aires, donde trabajó en el diario El Tiempo y fundó, con José Ingenieros, La Montaña, periódico socialista revolucionario. Tras algunos empleos menores, llegó a la dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros. Colaboró en La Nación y obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1926. Dos años más tarde, fundó la Sociedad Argentina de Escritores.



Lugones irrumpió en el panorama literario nacional con el poemario Los mundos (1893), que pasó inadvertido. Su encuentro con Rubén Darío fue fundamental para reorientar su poética y producir obras como Crepúculos del jardín (1905) y Lunario sentimental (1909). En 1905, publicó La guerra gaucha y, a partir de 1910, Odas seculares (1910), Historia de Sarmiento (1911), Las fuerzas extrañas (1906), El payador (1916), La torre de Casandra (1919), Estudios helénicos (1924), Cuentos fatales (1924), Poemas solariegos (1928), La patria fuerte (1930) y La grande Argentina (1930), entre otras muchas obras indispensables para comprender la época y la generación del escritor.



Su apoyo al golpe de Estado de 1930 y la posterior desilusión que le produjo y una profunda crisis sentimental (de la que su hijo no permaneció ajeno) lo llevaron a una depresión que culminó en su suicidio.