Miércoles, 13 Junio, 2012 - 08:00

Según el Banco Mundial, Argentina sufrirá este año un fuerte freno en la economía

El crecimiento del país pasará del 8,9 % en 2011 al 2,2 % en 2012, por el descenso de la demanda interna y la de sus socios comerciales, como brasil.

Para Brasil también hay malas previsiones, lo que rebaja las perspectivas de la región



En su informe de junio sobre las "Perspectivas Económicas Mundiales", subraya el bajo nivel de crecimiento de Brasil, la principal economía regional, que cerrará 2012 en 2,9 %, por debajo de las anteriores previsiones de enero que lo situaban en 3,4 %.



El Banco Mundial destaca, asimismo, el fuerte frenazo que se prevé que experimente la Argentina, al pasar de 8,9 % de crecimiento en 2011 a 2,2 % en 2012, en respuesta al descenso de la demanda interna y la de sus principales socios comerciales, como Brasil.



Por su parte, para México y Centroamérica las perspectivas son más positivas, dada la progresiva recuperación de EEUU, con crecimientos estimados del 3,5% y el 3,9%, respectivamente.



En enero, el organismo internacional había previsto un crecimiento para la economía mexicana del 3,2%, y ha revisado sus números debido al fuerte aumento en inversión realizado en 2011 y el aumento del gasto público con motivo de las próximas elecciones.



Como riesgos para la región, el BM destaca la especial "vulnerabilidad" de los países que cuentan con menores colchones macroeconómicos ante un escenario adverso y las "importantes implicaciones" de una ralentización más aguda en China, dado su creciente papel como destino de las exportaciones regionales.



LENTA SALIDA DE LA CRISIS


La economía global enfrentará un largo período de volatilidad y "tiempos más difíciles", mientras que el resurgimiento de las tensiones en la zona del euro reflejan que los efectos de la crisis de 2008-09 no se disiparon del todo, según un informe del Banco Mundial.



"La incertidumbre en los mercados financieros y la consolidación fiscal asociada a los altos niveles de déficit y deuda de los países de ingreso alto serán, con seguridad, fuentes recurrentes de volatilidad en el futuro cercano", indicó el Banco Mundial en el informe de junio, titulado "Perspectivas económicas mundiales. Gestionar el crecimiento en un mundo volátil".



Para los países de ingresos altos no varía sus pronósticos y señala que el crecimiento seguirá "endeble": 1,4% en 2012, 1,9% en 2013 y 2,3% en 2014, lastrados por la contracción del 0,3% este año en la zona euro, y la vuelta de la "volatilidad" a los mercados.
Fuente: 
Infobae