Martes, 12 Junio, 2012 - 19:46

En Mendoza
Confiscan 45 piezas paleontológicas de más de diez millones de años

Luego de una inspección realizada por especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos en un avión que llegó desde Colombia.

Personal de Aduana de Mendoza retuvo hoy un cargamento de 45 piezas paleontológicas de más de diez millones de años de antigüedad, luego de una inspección realizada por especialistas de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia en un avión privado que llegó desde Colombia al aeropuerto local "Francisco Gabrielli".



Según informaron desde el Ministerio de Cultura, el operativo se realizó en horas del mediodía por profesionales de la Dirección que inspeccionaron el cargamento de piezas paleontológicas, y que fue retenido por Aduana en cumplimiento de la legislación vigente y en su calidad de miembro del Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.



El cargamento ingresó a la Provincia en un avión privado procedente de Colombia, destacaron desde esa cartera, y está compuesto de 45 piezas y restos de diversos organismos fósiles de más de 10 millones de años que tienen un gran valor histórico y paleontológico.



Expresaron, además, que las piezas serán evaluadas por especialistas "para identificar su procedencia".



Mediante un comunicado, explicaron asimismo que "posteriormente serán remitidos al repositorio oficial en el Museo Cornelio Moyano o restituidos a su lugar de origen, una vez que haya concluido la labor de la Justicia".



El operativo estuvo encabezado por la arqueóloga Elina Albarrán junto a la directora de Patrimonio, Regina Agüero, en tanto que por Aduana participaron de la inspección Carlos Peña y Lillo y Adrián Matesanz. "Es un hecho más que demuestra la firme decisión de la provincia de combatir el tráfico ilegal de bienes culturales", evaluaron los funcionarios. La ley Nacional 25.743 y la provincial 6034, de Patrimonio Cultural, prohíben la comercialización de restos arqueológicos y paleontológicos, y su importación o exportación está tipificada como delito por tratarse de contrabando.

El tráfico ilícito de bienes culturales "ocupa el tercer lugar a escala mundial después del tráfico de drogas y de armas", indicaron.



El Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales se creó en mayo de 2009 para evitar la pérdida del patrimonio. Funciona en el ámbito de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos y entre sus tareas está la de establecer procedimientos y mecanismos adecuados para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales en la provincia de Mendoza y la de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de proteger y preservar el patrimonio cultural.



Está conformado por el Museo Juan Cornelio Moyano, Gendarmería Nacional - delegación Mendoza, Aduana, Unidad AFIP Mendoza, Policía Federal, Policía de Mendoza, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Fiscalía de Estado, Poder Legislativo y Poder Judicial y el Consejo Provincial de Patrimonio.
Fuente: 
Agencia DyN