Martes, 12 Junio, 2012 - 17:20

El Consejo Federal de Educación estimó el ausentismo docente entre 18 y 25%

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó la primera reunión del CFE de las cinco regiones educativas para tratar el ausentismo.

El Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los 25 ministros del área del país, estimó hoy que el ausentismo docente en el nivel medio oscila entre el 18 y el 25%, uno de los más altos, mientras manifestó preocupación por las inasistencias de alumnos, lo que produce "daños irreparables" en los estudiantes.



El ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó la primera reunión del CFE de las cinco regiones educativas para tratar el ausentismo y sostuvo que comenzaron a trabajar "en un capítulo específico dedicado al ausentismo docente que es el que presenta índices más altos, que oscilan entre el 18 y el 25% en la escuela secundaria".



Sileoni dijo que existe consenso de las provincias en llevar adelante políticas para resolver el ausentismo docente, que según manifestó "provoca un daño irreparable en el proceso de aprendizaje de los alumnos y atenta contra el derecho de los chicos a tener clases todos los días".



De todos modos, aclaró que las inasistencias de maestros y alumnos "no es un problema actual e incluso es un tema regional que afecta a todos los países de América Latina", según expresaron días pasados los ministros de Educación del Mercosur, que sesionaron en esta Capital.



El Comité integrado por dos ministros de Educación de las cinco regiones del país diseñará y generará acciones para mejorar esa problemática.



El encuentro en el Palacio Sarmiento, sede ministerial, contó además con la asistencia del secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera, Daniel Iglesias, y el secretario General del CFE, Daniel Belinche. "Es preocupante el ausentismo tanto de los docentes como de los alumnos, por eso estamos trabajando desde hace algunos años con medidas concretas, como las becas y la Asignación Universal por Hijo, que han tenido un impacto muy positivo en incentivar la presencia de los chicos en el aula", manifestó Sileoni.

Adelantó, además, la voluntad de "articular acciones con las provincias para que a mediano plazo transformemos este tema en una política activa nacional".



La decisión de conformar el Comité Ejecutivo fue acordada y formalizada con una resolución por los ministros de Educación de las 25 jurisdicciones durante la última reunión del CFE, que se realizó en la provincia del Chaco, donde los funcionarios se comprometieron a afrontar las crecientes faltas de maestros y alumnos en las escuelas públicas.
Fuente: 
Agencia DyN