Martes, 12 Junio, 2012 - 16:23

"Termina una protesta pero no la lucha", dijo Buzzi

"Nos mantenemos en estado de alerta, de movilización, de convocatorias a asambleas", señaló el presidente de la Federación Agraria Argentina.

La Mesa de Enlace afirmó hoy que el sector agropecuario dio "una respuesta contundente" tras finalizar el paro de una semana y volvió a pedirle al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, "abrir una mesa de diálogo para encontrar soluciones" a la problemática de competitividad.



"Terminamos una protesta, pero no la lucha", indicó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien además expresó que el sector "se mantiene en estado de alerta, de movilización y con convocatorias a asambleas".



Pese a que Yauhar planteo la necesidad de mantener reuniones por separado con las organizaciones agropecuarias, desde la Mesa de Enlace Nacional reiteraron su pedido a Agricultura de ser recibidos en conjunto para analizar un temario compuesto por una veintena de temas, entre los que figuran la presión impositiva, la seguridad jurídica, carne, granos y lechería.



Mañana se reunirá nuevamente la Mesa de Enlace bonaerense y deberán decidir qué acciones adoptaran para persistir en la protesta del decreto de revaluación dispuesto por el gobernador Daniel Scioli y allí la dirigencia nacional seguirá "monitoreando" la situación.



En conferencia de prensa, Buzzi explicó que el próximo 27 de junio el sector lechero realizará manifestaciones y entrega de sachet de leche en localidades del conurbano bonaerense para explicar a la población la disparidad entre el precio minorista y el que recibe el productor.



"Hay que estar en la protesta porque (desde el ámbito gubernamental) no te dan bola", aseguró Buzzi ante los periodistas convocados a la rueda de prensa realizada en la sede porteña de Federación Agraria.



El dirigente federado afirmó que mañana la cúpula de la FAA se reunirá con el titular de la CTA opositora, Pablo Miceli, y desestimó que haya mantenido "aún" contactos con el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.



Tanto Buzzi como el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, admitieron "la preocupación" del sector agropecuario por el efecto que tiene los topes en el mínimo no imponible del pago de Ganancias, un reclamo que desde hace mucho tiempo viene reclamando el líder cegetista.



Según el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, "si hay una invitación de Hugo Moyano a la Mesa de Enlace, se evaluará", y consideró que actualmente "hay un malestar que no es solo soja, ya que hay una pérdida generalizada de rentabilidad y reclamos de las economías regionales que hay que conducir y contener".



Para Biolcati la decisión de Yauhar de no recibir a la Mesa de Enlace es "una chicana", ya que consideró que "el ministro de Agricultura sabe que somos los interlocutores, y no tendrá margen de movilidad o respuestas para darnos".



CRA y SRA expresaron su "voluntad" de avanzar "corto plazo" con una ronda de encuentros con otras entidades empresarias, posiblemente las integrantes del Grupo de los Seis, para analizar la situación de la economía.



Por ello, la Mesa de Enlace volvió a enviarle un segundo pedido de audiencia a Yauhar para tratar un total de 21 temas y planean aguardar uno período de por lo menos de diez días a la espera de una respuesta oficial, y en caso de no recibirla podrían adoptar nuevas medidas.
Fuente: 
Agencia DyN