Martes, 12 Junio, 2012 - 15:17

Capitanich en Estados Unidos acordó avanzar en obras de infraestructura con Directivos del BID y del Banco Mundial

Se trabajó en la continuación de la agenda en común respecto del programa Norte Grande mediante el cual se financian varias obras de importancia.

En el marco de las reuniones que lleva a cabo en Estados Unidos, el gobernador Jorge Capitanich se reunió en la mañana de este martes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno, con quien analizó y diagramó la continuidad de diferentes obras de infraestructuras claves para el desarrollo de la provincia y del Norte Grande de Argentina.



Seguidamente, el primer mandatario chaqueño mantuvo una reunión con representantes del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, con quienes avanzó en la definición para la concreción de obras de cloacas y pavimentaciones de rutas.



En Washington, Capitanich se reunió primero con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luís Alberto Moreno; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y la directora ejecutiva de Argentina en el BID, Gabriela Costa.



FINANCIAMIENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

“En el encuentro se trabajó en la continuación con la agenda en común respecto del programa Norte Grande mediante el cual se financian varias obras de importancia en el Chaco”, señaló.



Entre otras cosas, con el Programa Norte Grande se financia la planta potabilizadora de Barranqueras, que está próxima a inaugurarse; el acueducto de Juan José Castelli; y la pavimentación de un tramo de la Ruta 9.



El BID tiene un proceso de inversión en la Argentina de 1.400 millones de dólares, “de los cuáles nosotros ya tenemos un proceso de ejecución de obras por fondos de 742 millones de dólares, entre lo ya ejecutado y lo que se realizará”, detalló el gobernador.



En ese contexto se encuadra el financiamiento para la repavimentación de la Ruta 16, desde Sáenz Peña hasta Santiago del Estero; la próxima inauguración del acueducto La Leonesa-Las Palmas. “Además es muy significativo el financiamiento del BID en otras obras de agua potable y de infraestructura vial”, resaltó Capitanich desde Washington.



Durante la reunión también se avanzó en la confección de una agenda en común para el desarrollo de emprendimientos productivos.



“Dentro del programa de cooperación con Haití, se buscará extrapolar toda la experiencia del Fondo de Inversión ganadera para generar un mecanismo de cooperación con ese país”, resaltó.



“Son obras que generan un altísimo nivel de impacto positivo en la comunidad y en el crecimiento de la provincia”, manifestó



FRUCTÍFERA REUNIÓN CON EL BANCO MUNDIAL

Capitanich se reunió además con directivos del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, ante quienes solicitó agilizar el programa de aprobación para el financiamiento del Plan Maestro de Cloacas en la zona metropolitana de Resistencia.



Además de Capitanich y del embajador Argüello, del cónclave participaron el vicepresidente del banco Mundial Para América Latina, Hasan Tuluy; y el director ejecutivo de Argentina en el BM, Félix Alberto Camarasa.



También con el BM se ejecutan obras en la ruta 3, que va desde Vila Río Bermejito hasta Pampa del Indio. Además, el próximo viernes 15 se llevará a cabo la apertura de sobres para el acueducto que beneficiará a 7 localidades chaqueñas.



En otro contexto, en el Departamento de Estado, se avanzó en la implementación de un esquema masivo de intercambio con universidades de ambos países, para la formación de trabajadores docentes en el idioma inglés, así como programas de capacitación en idiomas y en calidad educativa.



Hay que recordar que el lunes, en Nueva York, Capitanich se reunió con grupos inversores para presentar los beneficios y cualidades de la provincia. Los ejes de la presentación fueron los instrumentos de apoyo al inversor, el aumento de las exportaciones y la solvencia estatal. “Fueron encuentros muy fructíferos con representantes de fondos de inversiones y bancos inversores que por lo general tuvieron un balance altamente positivo”, destacó.



Capitanich cumplió con su segundo día de reuniones con representantes e inversores internacionales. La actividad continuará el miércoles, otra vez en Nueva York, donde el primer mandatario chaqueño tiene previsto asistir a la universidad de Georgetown, donde participará de seminarios y de exposiciones sobre relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos.