Martes, 12 Junio, 2012 - 11:40

Charata se sumó al trabajo de la unidad de seguimiento nutricional

En esa localidad se entregaron 15 certificados de seguimiento de peso y talla. El espacio de Desarrollo Social establece políticas alimentarias.

Como parte de las actividades que efectúa en el interior provincial para mejorar los valores nutricionales de niñas, niños y embarazadas, la Unidad de Seguimiento Nutricional entregó en Charata 15 certificados que implican que niños mejoraron su peso y su talla gracias al trabajo de este espacio coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, y que lo completan las carteras de Salud y Educación.



La labor se efectuó con el acompañamiento de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) XV e implicó que al igual que en el Área Metropolitana se distribuyan módulos alimentarios, con productos especiales y una etapa de concienciación en los padres, para que respalden el proceso de recuperación de bajo peso de sus hijos.



En paralelo, promotores territoriales con efectores del Ministerio de Salud Pública realizan un seguimiento particular de la evolución de cada caso, lo que incluye naturalmente garantizar controles pediátricos y la inclusión al programa de vacunación.



“Se ha trabajado de manera intensa durante varios meses, a través de módulos de alimentos y talleres de higiene y elaboración de comidas, estamos conformes con los resultados y vamos a continuar con esta labor por el bienestar de niñas y niños”, expresó Sergio Miró, coordinador de la UDT XV por la cartera social.



El acompañamiento de las personas que han recuperado su peso, no finaliza con el otorgamiento del alta, la atención continúa a modo de establecer un control, para que no se pronuncie una decaída
y debilidad en éstas.



También se interactúa con embarazadas de bajo peso, para asegurar que el niño por nacer y la mujer mejoren su estado sanitario. A par, también se efectúa un seguimiento de la madre durante seis meses después de dar a luz, para que su lactancia siga siendo de buena calidad.