Martes, 12 Junio, 2012 - 12:09

Malvinas
Impulsan un referendo para que los kelpers definan su nacionalidad

El gobierno de las Islas convocó a los habitantes a votar y ratificar su pertenencia al Reino Unido. El primer ministro David Cameron respaldó la decisión.





La intención de realizar una consulta a los habitantes sobre el "estatus político" de las islas fue anunciado hoy en Puerto Stanley por Gavin Short, presidente de la Asamblea Legislativa local.



"Llevaremos adelante este referendum no porque tengamos ninguna duda de quiénes somos y qué queremos para nuestro futuro, sino para mostrarle al mundo justamente cuán decididos estamos al respecto", enfatizó Short.



El funcionario señaló que no tienen "ninguna duda" de que el pueblo de las Malvinas "quiere que las islas permanezcan como un territorio de ultramar del Reino Unido con autogobierno".



"No tenemos ningún deseo de ser manejados por el gobierno en Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que haya visitado las islas o escuchado nuestros puntos de vista", agregó.



Short señaló que el gobierno argentino "emplea una retórica engañosa que erróneamente implica que no tenemos una visión firme o incluso que somos rehenes de las fuerzas armadas británicas, lo cual es simplemente absurdo".



Según se anunció, la consulta electoral tendrá lugar durante el primer semestre de 2013.



"Hemos pensado cuidadosamente sobre cómo emitir un mensaje firme al mundo exterior para expresar nuestras visiones sobre el pueblo de las Malvinas de una manera clara, democrática e incontestable", agregó.



Según publicó el diario londinense The Telegraph, Short explicó que por eso decidieron "con pleno apoyo del gobierno británico" realizar un referendum con la intención de "eliminar cualquier duda sobre nuestros deseos".



En ese sentido, el primer ministro Cameron respaldó a través de un comunicado la decisión, y llamó a las Naciones Unidas a respetar lo determinado en la consulta.



"Es completamente correcto que los isleños hayan decidido que su voz sea escuchada una vez más. Y Gran Bretaña apoyará enérgicamente su elección", expresa la nota.



"El referendum del próximo año definirá, sin que queden dudas, el punto de vista de los isleños. Gran Bretaña respetará y defenderá esa decisión. Esperamos que todos los miembros de las Naciones Unidas estén a la altura de sus responsabilidades y acepten la decisión de los isleños de cómo quieren vivir", concluye el comunicado.
Fuente: 
Infobae