Martes, 12 Junio, 2012 - 11:48

Villa Ángela: refuerza tareas contra el picudo algodonero

Son nuevas acciones que buscan reforzar la Lucha contra el Picudo en la Campaña Algodonera 2012. Para ello se han reunido representantes de distintos estamentos.





Este lunes pequeños productores de los Consorcios de Desarrollo Rural, Técnicos y Agrónomos del Senasa
se reunieron con el intendente Domingo Peppo. Trataron diferentes acciones contra el picudo algodonero para aplicar en esta campaña.



“Este fue un año que como bien todos sabemos, el picudo disminuyó y no tuvo acción. Sin embargo, la Ingeniera Natalia Vaca nos explicó que se estaban empezando a determinar capturas en esta época donde disminuye la potencia de las plantas, en donde los picudos quedan sin alimentos y caen en las trampas. Por ello, se analizó sobre la fecha de fin de cosecha que el Senasa lo determinó como el 30 de junio”, informó el Intendente Domingo Peppo.



Sin embargo, y como Comisión de Lucha Contra el Picudo indicó que seguramente se va a trabajar sobre una fecha de alargue del fin de siembra. Ya que todavía hay una cantidad importante de parcelas y sin las cosechas correspondientes. “Por lo que si se dio como recomendación sobre un control muy exhaustivo de la eliminación del rastrojo de todos los lotes que ya fueron cosechados o que por circunstancias de la seca y de la situación climática, los productores han abandonado las mismas y que son un lugar propicio para la proliferación del picudo”.



Así mismo, el Intendente Domingo Peppo informó que en función de esta situación se realizarán las inspecciones y controles correspondientes, para exigir a los productores que tomen conciencia sobre esta problemática. “Y de esta manera realicen las curaciones correspondientes para evitar la proliferación y continuidad de la plaga y ciclo del picudo en el campo. También se analizó la situación de los Pequeños Productores con menos de 10 hectáreas, a los cuales se les brindara una asistencia con gasoil para la eliminación del rastrojo.



Lo cual va a estar en manos de los Consorcios correspondientes, el Senasa y la Secretaría de Medio Ambiente y Comunidades Saludables que están trabajando con ellos”.



Por otra parte, y a ese mismos grupo de productores lo va a seguir asistiendo el equipo del Senasa que con el Mosquito se realizó distintas aplicaciones y mantenido el control sobre la plaga.



De igual manera, y sobre la situación que se va dar para el futuro sobre la zona del ejido municipal no se va a permitir más la siembra de algodón. Para evitar el problema de las fumigaciones a partir de la nueva Ley de Biocida que va estar en funcionamiento dentro de muy poco y que va a exigir las instancias que tienen que ver con el ejido municipal. De esta manera, el Intendente informó que se va a trabajar con un mapa y se determinará la zona verde en el que no se va a permitir la siembra del algodón, para evitar la fumigación y permitir sólo la fumigación de controles orgánicos en la zona.