Martes, 12 Junio, 2012 - 11:30

Yaguareté errante en Castelli: piden mantener la calma y no matarlo

La Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, recuerda que está prohibida la caza, captura, acosamiento, persecución, tenencia ycomercialización de animales  en peligro de extinción.

El yaguareté, que fue avistado en parajes ubicados en la zona norte de Juan José Castelli. El organismo solicita a los pobladores que avisen de inmediato a la Policía sobre la presencia del animal y que no intenten cazarlo.



En cumplimiento a lo que establece la Ley Provincial Nº 4.306 de Monumentos Naturales, personal de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas y de la Administración de Parques Nacionales, encabezados por el doctor Mario Cuevas, la profesora Ana Susy Gutiérrez y el guardaparque Federico Verna, recorrieron la zona donde fue avistado el yaguareté.



Se trata de un campo de cincuenta hectáreas, ubicado al norte de la localidad donde se desarrolla la cría de chivos y cerdos, con bosque de algarrobo y vinal. En ese lugar se encontraron huellas a una distancia de 300 metros de la vivienda familiar, las cuales fueron fotografiadas y levantadas en moldes de yeso.



El yaguareté pasó por el lugar sin ocasionar daños a ningún animal doméstico, según el relato de los productores. En la visita, la delegación de Fauna y Parques Nacionales entregó instructivos acerca del yaguareté, dejando en claro que está prohibido cazarlo y que las multas por no cumplir lo que establece la legislación en vigencia son muy elevadas.



A los lugareños se les recomendó comunicar cualquier novedad a la Policía provincial o bien a la Dirección de Fauna o la Administración de Parques Nacionales.







PROHIBIDA LA CAZA DE YAGUARETÉ



Se recuerda también que la Ley Nacional N° 25.463 declara al Yaguareté Monumento Natural en donde la
Administración de Parques Nacionales y la Dirección Nacional de Fauna Silvestre compatibilizan con el organismo de Fauna provincial correspondiente y este a su vez con la Red Yaguareté, el Complejo Ecológico Municipal de Sáenz Peña e investigadores independientes.