Martes, 12 Junio, 2012 - 08:04

Buenos Aires
Secuestraron una tonelada de cocaína en una quinta de Escobar

En la casa había un laboratorio clandestino. La droga estaba lista para ser comercializada.

Por orden de la Justicia de Morón, la Policía bonaerense allanó ayer a la tarde una casaquinta en la localidad de Escobar.



De acuerdo a las primeras informaciones, allí se encontró una gran “cocina” de droga y “se secuestró una tonelada de cocaína en bolsas de 25 kilos y en forma de tizas, listas para ser comercializadas” , explicaron a Clarín fuentes del caso, quienes al cierre de esta edición llevaban contabilizadas unas 10.000 tizas.



Según pudo confirmar Clarín , el secuestro derivó de una causa iniciada a mediados del año pasado en la que durante meses se realizaron escuchas telefónicas y seguimientos fotográficos a los sospechosos.



“En la casaquinta encontramos gran cantidad de precursores químicos –necesarios para transformar la pasta base en clorhidrato de cocaína– y droga ya lista, también en grandes cantidades”, agregó la fuente consultada, quien estimó la cantidad de droga secuestrada en una tonelada.



Sin embargo, al cierre de esta edición los investigadores seguían pesando el material.



La droga estaba en bolsas de 25 kilos.



En el lugar había máquinas para prensar la cocaína y convertirla en tizas, que es la forma en la que la cocaína se comercializa en el mercado interno: así la reciben los ‘dealers’, que luego la fraccionan”, agregaron las fuentes.



El allanamiento comenzó sobre las 16 de ayer en una casaquinta ubicada en el barrio “El Cazador”, de Escobar. Allí, además de las drogas y los precursores químicos se detuvo a ocho personas: siete argentinos y un ciudadano de nacionalidad paraguaya . Todos, agregaron las fuentes judiciales, ya estaban indentificados en la causa a cargo del juez federal de Morón Juan Pablo Salas y el fiscal Sebastián Baso.



Tres de los detenidos tendrían antecedentes por secuestro extorsivo.



“La droga todavía no había sido prensada en panes. Sí había tizas, lo que nos hace suponer que se trata de una banda dedicada a la distribución para el consumo dentro del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Aunque por la cantidad de cocaína no podemos descartar que también enviaran algo al exterior”, agregaron las fuentes de la investigación, a cargo de la Superintendencia de Investigaciones de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense.



Aunque la causa judicial llevaba casi un año , el allanamiento a la casaquinta se precipitó luego de que ayer a la mañana fuera detenido uno de los sospechosos con una importante cantidad de tizas de cocaína.



Eso dio pie para que el juez autorizara el allanamiento en el barrio “El cazador” donde se realizaron el resto de las detenciones.



En base a lo secuestrado ayer en ese lugar, el juez ordenó luego más allanamientos en Hurlingham, Morón y Escobar, que se estaban concretando al cierre de esta edición.
Fuente: 
Clarín