Lunes, 11 Junio, 2012 - 20:21

Expuso los beneficios y cualidades de la provincia
Capitanich en Nueva York: Mantuvo tres reuniones con empresarios en busca de inversiones para Chaco

Los ejes de la presentación fueron los instrumentos de apoyo al inversor, el aumento de las exportaciones y la solvencia estatal.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este lunes en Estados Unidos con representantes de diferentes fondos de inversión ante quienes expuso las características y atributos del Chaco para recibir inversiones extranjeras. El mandatario mantuvo tres encuentros con grupos inversores en el Consulado General de la Argentina y en el Consejo de las Américas de Nueva York.



Entre los inversores presentes, estuvieron representantes de JP Morgan, Goldman Sachs, Blue Crest y Grey Lock, así como el grupo Lazard y miembros de la banca del Credit Suisse.

Durante la presentación, Capitanich brindó información sobre las oportunidades de inversión en la provincia dando a conocer a los empresarios la ubicación geográfica estratégica del Chaco, con una conexión ideal entre Este y Oeste a través del corredor bioceánico, así como de Norte a Sur por medio de la Hidrovía Paraná Paraguay.



Además, dio a conocer aspectos económicos como la evolución de los índices fiscales y de recaudación provincial, que derivaron del crecimiento económico y de empleo formal que tuvo el Chaco desde 2008, reduciéndose los índices de pobreza.



EXPORTACIONES Y SOLVENCIA ESTATAL



El mandatario provincial informó a los grupos inversores sobre la performance de exportaciones registradas entre 2010 y 2011, que tuvieron una tasa de crecimiento promedio del 35% pasando el Chaco a ser la segunda provincia en tener mayor incremento luego de Entre Ríos.



También dio a conocer la implementación de los parques industriales en toda la provincia y el ranking de productos, que van desde la cadena de granos con la soja, girasol, maíz, arroz y sorgo, así como también el sector textil con el algodón y la cadena de la madera con la elaboración de muebles y la explotación de tanino y carbón. También la producción de biocombustibles, la industrialización de trigo y tabaco y la faena de ganado bovino.



Con respecto al comportamiento del sector público provincial, Capitanich brindó un detalle de las finanzas y las recaudaciones estatales, así como el descenso de la deuda pública.



INSTRUMENTOS DE APOYO PARA EL INVERSOR



Uno de los puntos más destacados de la presentación, fue la exposición de los regímenes de promoción industrial que van desde la radicación de inversiones hasta la disposición de áreas geográficas, promoción de la industrias del software y los callcenter, incentivos fiscales, asistencia a Pymes y la Ley de Mecenazgo.



Además se presentaron los parques industriales existentes en la provincia y la disponibilidad de tierras que pueden ser puestas para la agro-producción.



CHACO TURÍSTICO



La presentación de las oportunidades turísticas y culturales tuvo un lugar preponderante en la exposición. El gobernador presentó los acuerdos regionales en los que está inserta la provincia, entre las cuáles se destaca la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR) de la cuál es el presidente pro témpore.



Además exhibió los atractivos turísticos naturales como la Isla del Cerrito, el proyecto del Parque Nacional del Meteorito, el Parque Nacional Chaco y los atractivos del centro de la provincia.