Lunes, 11 Junio, 2012 - 15:30

La inflación de mayo según las consultoras privadas fue del 1,71 por ciento

Según lo revelaron este lunes, diputado opositores. El porcentaje interanual acumulado trepa a 23,85 por ciento.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja, el jefe del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, indicó que la inflación acumulada desde que se intervino el INDEC es del 132 por ciento, a la vez que denunció que "estamos en un proceso de economía claramente estancada".



Las estadísticas del INDEC, en especial las referidas a índices de precios, vienen siendo cuestionadas desde enero de 2007, cuando los técnicos y trabajadores nucleados en ATE comenzaron a denunciar la manipulación de las cifras dispuesta por una serie de nuevos funcionarios designados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de quien el organismo nunca dependió en forma oficial.



El primer reemplazo de un técnico del INDEC estuvo a cargo de la actual secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.



En ese contexto, la escasa credibilidad de los índices oficial dio lugar a la aparición de mediciones privadas, cuya difusión fue posteriormente prohibida por Comercio Interior.



En la conferencia de prensa, Patricia Bullrich (Unión por Todos) manifestó su preocupación "por la falta de decisiones políticas del gobierno" para frenar la espiral inflacionaria, en tanto que Eduardo Amadeo (Frente Peronista) advirtió que se hace campaña a favor de la pesificación pero, afirmó, "el que no defiende el peso es el propio Gobierno".



Paula Bertol (PRO) insistió en que la creciente inflación "sigue comiéndose el dólar competitivo" de los inicios de la gestión kirchnerista.



Gil Lavedra marcó la necesidad de que el Gobierno reconozca la existencia del problema inflacionario para diseñar "políticas públicas conducentes a controlarlas" y criticó las "medidas torpes" que adopta "que parecen más inspiradas por la mala praxis que por las buenas técnicas", dijo.



Por su parte, Bullrich sostuvo que "a Argentina tiene inflación en dólares" y se genera una situación que "se va comiendo la confiabilidad de la moneda".



La diputada, además, comparó la inflación registrada por las consultoras privadas en mayo con el 0,39 de Uruguay y el 0,36 de Brasil, mientras que Chile no tuvo inflación el mes pasado.
Fuente: 
Agencia DyN