Lunes, 11 Junio, 2012 - 13:04

Domínguez: "Los accidentes que involucran motos complican la atención hospitalaria"

Advirtiendo lo que implican para Salud Pública los siniestros viales, el diputado indicó que no se debe vender combustible a motociclista sin casco.

El diputado provincial Hugo Domínguez señaló que preocupado por los accidentes afianzará su campaña para para que cada vez sean más las personas que usen casco a la hora de conducir una moto.



El legislador propone mediante proyecto de Ley que se venda combustible sólo a los que usen casco al manejar sus motos. Pero este lunes recorrió el Hospital “Julio C. Perrando” para interiorizarse sobre el alto porcentaje de atención de víctimas de accidentes que involucran a conductores de motos.



“Esta situación es muy complicada ya que la mayoría son accidentes de considerable gravedad, con lo cual en la emergencia, el Hospital debe abocarse a atender una demanda que cada vez es más creciente, en detrimento de los pacientes con otras patologías” dijo el legislador.



Domínguez es el impulsor de un Proyecto de Ley destinado a dar marco legal a la venta de combustible en las estaciones de servicio sólo a aquellos conductores de moto vehículos que lleven puesto el casco reglamentario.



Explicó que el Proyecto tiene la intención de convertirse en “una medida más que contribuya a salvar vidas y mejorar el tránsito en las ciudades chaqueñas” y remarca que hay problemas en los hospitales de la provincia debido a la gran cantidad de accidentes con consecuencias graves, tal como se refleja en medios periodísticos.



“La situación es compleja y no cabe duda que voy a avanzar con el proyecto, por el cual tendré un largo peregrinar, porque implica que todos debemos trabajar en conjunto, Estado y sociedad, para terminar con
terminar con la falta de conciencia acera del tema en la población” dijo Domínguez.



Luego precisó que uno de los pasos será entrevistarse con las autoridades sanitarias de la provincia, recorrer el Hospital Perrando y dialogar con enfermeros y médicos, para saber detalles de la demanda de atención que tienen por casos y cuál es la gravedad de los mismos, dijo que “datos de este tipo serán un punto clave ya que la información obtenida servirá para que la ciudadanía comprenda
y tome conciencia de los riesgos de no utilizar casco y por supuesto al no respetar las normas de tránsito vigentes”, remarcó el diputado.



Dijo también que sobre el proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados del Chaco, tendrá aspectos que serán ampliados a la hora de su debate parlamentario ya que el aporte será superior luego de mantener entrevistas con autoridades municipales, ciudadanos y organizaciones que se dedican al tema de la seguridad vial y agentes sanitarios provinciales.



Sobre no usar casco al conducir una moto, Domínguez señaló que
“es notorio y preocupante la ausencia de uso de ese elemento por parte de los conductores y sus acompañantes, que deriva en graves consecuencias en los accidentes de tránsito, que hacen colapsar el servicio de emergencias de los hospitales y por ende el de internación”. En ese sentido pidió el apoyo para la medida que intenta legislar para terminar con la “falta de conciencia” de los conductores de motos, y consideró necesaria la intervención del Estado, con la implementación de medidas “que contribuyan a salvar vidas y mejorar el tránsito”.