Lunes, 11 Junio, 2012 - 12:08

Resistencia será sede del Congreso Internacional sobre lenguas y Dinámicas Identitarias

Romero oficializó hoy el encuentro que se realizará del 17 al 20 de julio para debatir un nuevo paradigma de diversidad cultural.

El mismo surge en el marco de la definición de los diseños curriculares de la educación bilingüe intercultural.



El anunció fue realizado por el ministro de Educación en sala de Prensa de Casa de Gobierno, acompañado de la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza y la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles,



Al igual que los debates que se están realizando en la provincia mediante el Congreso Pedagógico, este encuentro internacional busca discutir con las comunidades las leyes de este nuevo paradigma educativo, y a la vez contribuir mediante propuestas para que estas normas se conviertan en las políticas públicas concretas. Un primer paso se dio en el Primer Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias que se llevó a cabo en 2010, donde se oficializaron las lenguas de las tres etnias
de los pueblos originarios (qom, wichi y moqoit).



Este encuentro internacional que contará con la presencia de disertantes nacionales e internacionales, está
destinado a directivos, supervisores, docentes y bibliotecarios de todos los niveles y modalidades del sistema educativo formal; profesores de lenguas española, lenguas extranjeras y lenguas indígenas; investigadores y estudiosos de las lenguas; y miembros de comunidades de habla bilingüe y plurilingüe.



Los temas que se abordarán son: Interculturalidad, diversidad y discriminación en contextos escolares; derecho, legislación y normativa; Educación Bilingüe Intercultural (EBI); lenguas indígenas, lenguas extranjeras, y la enseñanza del español/castellano; currícula escolar: experiencias educativas, didáctica de la lengua; educación intercultural, plurilingüismo y ciudadanía.



Romero: “El objetivo es que los estudiantes formen una conciencia cultural diversamente lingüística”



El ministro Romero explicó que “se trata de transformar la praxis social cotidiana en las escuelas, para que los estudiantes formen una conciencia cultural diversamente lingüística. Lo que se discute es “cómo educar en contexto de plurilingüismo y diversidad cultural”, añadió.



“Ahora es el momento de buscar estrategias propias, que permitan efectuar esta oficialización. Una de estas políticas concretas es
la implementación de la diversidad lingüística en los institutos superiores de la provincia”, dijo el ministro.



Por último, el funcionario subrayó que “aunque esto es solo el comienzo, las transformaciones ya se están comenzando a observar. Un ejemplo concreto es el aumento de la matrícula indígena, que ascendió de 13 mil a 20 mil en los últimos cuatro años y medio de gestión”.