Lunes, 11 Junio, 2012 - 10:10

Peche legitimó el reclamo del campo en Las Breñas y resaltó la falta de respuestas de Gobierno

El presidente de la bancada de diputados de la UCR analizó la situación actual de productores y confirmó su apoyo a la medida que realizarán en el interior.

Peche sostuvo
que “Desde nuestro bloque y en lo personal hemos hecho un gran esfuerzo para conseguir que el Ejecutivo accediera a mejorar la asistencia inicialmente propuesta que por ejemplo no contemplaba la modalidad de subsidio para aquellos productores afectados por la sequía que no tiene capacidad endeudamiento para tomar un crédito”.



“Se aprobaron $ 150 millones en créditos y $ 100 millones en subsidios en el mes de abril, pero ya estamos a casi dos meses y no ha habido respuestas concretas por parte del gobierno provincial ni tampoco del nacional”, resaltó.



Y naturalizó la preocupación que existe en el sector que “ve que cada día que pasa es la antesala de otra campaña malograda”. E instó a tener en cuenta que “el Chaco tiene una mayoría de pequeños y medianos productores, que vienen perdiendo rentabilidad desde hace mas de tres años, especialmente en el sector algodonero”.



Donde según el legislador “recientemente se ha solicitado a la Nación que duplique el Fondo Algodonero
a $100 millones considerando que cuando se promulgó la Ley en el 2005 las hectáreas sembradas alcanzaban las 300.000 y hoy superan las 600.000 en el país y el Chaco es una de las principales productoras y la necesidad de contar con un mecanismo que otorgue transparencia en la fijación del precio del algodón en bruto”.




“Otro tema a tener en cuenta es la lucha contra el picudo algodonero, también se está pidiendo a la Nación para que a través del SENASA se direccionen mayores partidas para combatir esta plaga que también atenta contra la rentabilidad final, es decir que son muchas las cuestiones que debe afrontar el productor además de la siembra, y no están teniendo las respuestas necesarias que le permitan tener previsibilidad”.



Sobre la medida de Charata y Las Breñas explicó: “decidieron como primera medida realizar una protesta pacífica sin corte de rutas
acompañando de alguna manera la protesta en todo el país ante un gobierno nacional que no escucha porque no le importa el campo”.



Y en este sentido aseguró que Nación expone
“una gran ignorancia en materia de conocer la importancia y el impacto del sector productivo en el sostenimiento del circuito económico”.