Lunes, 11 Junio, 2012 - 10:18

Dos funciones de "Cyrano" esta semana

La obra se presentará en las noches del jueves 14 y viernes 15 de Junio. Se trata de un vodevil franco-argentino, cuya calidad escénica y contenido mereció la nominación a 3 premios ACE en 2010.

El trabajo que tiene por protagonistas a Diego Freigedo y Enrique Iturralde, dramaturgia y dirección de Pablo Bontá podrá ser apreciada por el público del nordeste en dos funciones las noches del jueves 14 y viernes 15 desde las 21.30 horas.



Las entradas tienen un costo de $30 generales y estarán nuevamente a la venta desde la tarde del martes a las 17 horas, este lunes como es habitual no hay atención al público.



La obra



Un director franco-argentino, consagrado internacionalmente, va a montar el Cyrano en una sala oficial de Buenos Aires. Un actor narigón de teatro independiente, desconocido nacionalmente, quiere protagonizar el Cyrano y de ser posible con el vestuario que usó en la antológica puesta el gran actor Ernesto Bianco. Varias audiciones. Un resultado incierto.



Para el consagrado director, tal vez, su último espectáculo en Buenos Aires. Para el desconocido actor, quizás, la oportunidad de un efímero reconocimiento. Una necesidad de exorcismo a través del humor de los sinsentidos del teatro oficial.



“Esta obra nació como una forma de exorcismo a través del humor de los problemas que suele atravesar un actor proveniente del teatro independiente al trabajar en el circuito oficial.



¿Pero por qué Cyrano? Vivir en este país nos hace necesario el trabajo con este personaje incorruptible, que planta bandera, que no negocia, que no agrada, no miente, que es amigo de verdad, que ama sin límites, que se la juega siempre; un personaje imprescindible para estos tiempos tan fofos, tan poco épicos.” Pablo Bontá



• Pablo Bontá




Actor, director, docente y autor. Se formó en diferentes disciplinas teatrales y trabajó como actor en teatros oficiales e independientes. En 1996 funda la Compañía Buster Keaton ámbito en el cual desarrolla una intensa labor orientada a la búsqueda y desarrollo de nuevas formas de expresión relacionadas con la acción como lenguaje y el denominado teatro físico. Como director de sus propios espectáculos obtuvo numerosos subsidios, premios y distinciones de Proteatro, Fondo Nacional de las Artes, Secretaría de Cultura de la Nación, Fundación Antorchas, etc.



Fue invitado con sus producciones a festivales nacionales e internacionales. En el ámbito de la gestión cultural se desempeña actualmente en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y fue integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.



Sus puestas más recientes son “Los cuatro cubos” (de Fernando Arrabal, 2005/08), “Retame Zárate” (2006/07), “Todas tus muertes” (2010) y “Cyrano, un vodevil franco-argentino” (2010), espectáculo con el que obtiene nominaciones a los premios ACE en las categorías Mejor Director y Mejor Espectáculo.



• Enrique Iturralde.



Actor, director, locutor, autor y docente de teatro. Nacido en 1957, realiza su formación profesional en la Escuela Nacional de Arte Dramático (IUNA) en el ISER, y en la Universidad Nacional de La Plata. Como becario de la Fundación Antorchas completa estudios superiores de perfeccionamiento en pedagogía teatral. Nominado Mejor Actor en los premios ACE 2002. Distinguido por el Fondo Nacional de las Artes. Premio CIC 2004 Mejor Actor.



Trabaja en los teatros San Martín, Cervantes, Astral, Del Pueblo, Picadilly, La Fábula, Xirgu, Arlequines, El Vitral, Payró, Andamio 90, C.C Rojas, C.C. San Martín, C.C. Recoleta, C.C.C, etc. Participa en distintos festivales nacionales e internacionales.



Entre sus trabajos más recientes como actor se destacan: “El Balcón” de Jean Genet, dirigida por Lorenzo Quinteros (2006), “La fierecilla domada” de W. Shakespeare, dirigida por Kado Kostzer (2006), “La pérdida de los nombres” con libro y dirección de Pablo Bontá (2004), “El petiso orejudo” escrita y dirigida por Julio Ordano (2004), “Hombre y Superhombre” de Bernard Shaw, dirigida por Norma Aleandro (2002) y “El señor Puntila y su criado Mati” de B. Brecht con dirección de Claudio Hochman. En 2010 es nominado nuevamente a los premios ACE, esta vez por su trabajo en “Cyrano, un vodevil franco-argentino” como Mejor Actor.



• Diego Freigedo



Actor y docente de teatro. Egresado de la Escuela Nacional de arte Dramático en 1998. Completa su formación actoral con Ricardo Bartís, Enrique Federman y Cristina Moreira, entre otros destacados maestros. A lo largo de su carrera, trabaja en el Teatro Nacional Cervantes, en el Teatro San Martín y en salas comerciales e independientes. Fue dirigido, entre otros, por Marcelo Katz, Santiago Doria, Claudio Hochman, Carlos Moreno, Cristina Moreira y Oscar Barney Finn.



Personajes




Lavelí consagrado director teatral franco-argentino, mucho más argentino que franco. Habla castellano intercalando algunas palabras en francés. Ernesto
actor narigón de teatro independiente. Su sueño es protagonizar el Cyrano en un teatro oficial y, de ser posible, con el mismo vestuario que utilizara Ernesto Bianco.



Acción




Las cuatro primeras escenas en una sala oficial de Buenos Aires en 2010; la quinta en un geriátrico parisino quince años después.