Lunes, 11 Junio, 2012 - 09:10

Se reunieron en Sáenz Peña
Sectores del agro chaqueño se unieron para reclamar a Gobierno la declaración de emergencia por la sequía

Se desprende de un informe de FECHASORU, FAA, UCAL y Federación de Industriales Forestales sobre la situación del sector.

El mismo fue creado este fin de semana en un encuento en Sáenz Peña del cual participaron además el senador Roy Nikisch y los diputados nacionales Hugo Maldonado y Pablo Orsolini.



Reclaman al Gobierno provincial
la urgente
declaración de la Emergencia y Desastre Agropecuario y su
homologación en el marco de la ley Nacional Nº 26.509.



El informe además solicita la inmediata implementación de la asistencia de los $ 250 millones autorizados por la Cámara de Diputados al Poder Ejecutivo chaqueño para atender la emergencia.



Entre los ejes, los representantes de cada entidad agropecuaria y forestal efectuaron un pormenorizado informe sobre la situación actual del sector, destacando entre otros el desfinanciamiento del sector agrícola para enfrentar la actual campaña de producción.



“Las cooperativas que en muchos casos suplantaban al Estado para financiar a los productores, están sin recursos para atender esta demanda”, aseguraron.



Por otra parte manifestaron que el sector ganadero, “si bien hasta el momento no tenía las mismas urgencias que el agrícola, con las últimas heladas, comenzará a demandar forrajes y esta con problemas de financiamiento”.



En otro tramo de la reunión expresaron su preocupación por la deuda con proveedores, cooperativas, organismos recaudadores
previsionales. “Estamos sufriendo intimaciones de organismos recaudadores
previsionales y no podemos solicitar la prorroga de los vencimientos por no contar ni poder obtener
el certificado de emergencia”, enfatizaron.



REQUERIMIENTO

Finalmente las entidades solicitaron el acompañamiento de los legisladores nacionales y provinciales ante el Poder Ejecutivo Provincial para que realice, "en forma urgente, las gestiones y acciones ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria para conseguir la homologación de la Emergencia Agropecuaria en el marco de la ley Nacional Nº 26.509".



Por su parte, los diputados nacionales Orsolini y Maldonado y el Senador Roy Nikisch comprometieron las gestiones necesarias ante la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional.