Lunes, 11 Junio, 2012 - 07:45

Las bolsas registran leves ganancias tras el rescate financiero de España

El euro y los mercados de valores en Europa y Asia en alza en reacción al acuerdo destinado a apuntalar a los bancos españoles.

Se aliviaron las preocupaciones sobre la moneda única. Japón, Hong Kong y Corea del Sur registraron un aumento de alrededor de 2%.



A poco de su apertura, el FTSE 100 de Londres subió 1,6%, el Dax de Fráncfort registraba un alza de 2,2% y el Cac 40 en París se elevaba 2,0%. En Madrid, el Ibex ganaba 4,4%.



En Asia, los índices principales de las bolsas de Japón, Hong Kong y Corea del Sur cerraron con un aumento de alrededor de 2%.



El sábado, los ministros de finanzas de la eurozona acordaron prestar a Madrid hasta 100.000 millones de euros (US$125.000 millones) para recapitalizar el sector financiero español, que procederán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).



Los analistas aseguran que el acuerdo daría tiempo a los políticos europeos para resolver otros problemas que amenazan el futuro del bloque de 17 naciones.



El mayor conflicto en el corto plazo son las elecciones griegas del 17 de junio y la preocupación de una posible victoria de un partido que se niegue a cumplir con los términos del acuerdo del rescate financiero del país.



"Todos los ojos están puestos en las próximas elecciones de Grecia pero las preocupaciones de los inversionistas sobre la eurozona han disminuido en el corto plazo", dijo Andy Du de Orient Futures Derivatives.



Sin embargo, Stephen Davies de la firma de asesoría financiera Javelin Wealth Management aseguró que el hecho de que el rescate sea mayor de lo esperado muestra "el grado de tensión dentro del sistema bancario europeo".



"Esto refleja el grave aprieto en el que sigue sumida Europa ", dijo.



Los bancos españoles más débiles se quedaron con miles de millones de euros en deudas de préstamos incobrables tras el colapso del auge inmobiliario y la recesión que le siguió.



Actualmente España se encuentra en la segunda recesión en tres años y aún se espera una contracción de 1,7% este año.



Sus problemas económicos se han agravado y sus costos de endeudamiento en los mercados internacionales son tan altos que ha despertado la preocupación de que el gobierno no sería capaz de hacer frente a sus deudas.



También hay temores de que algunos bancos no sean capaces de encontrar el capital suficiente para seguir operando.



La cantidad exacta que recibirá España se decidirá después de la realización de dos auditorias a los bancos, que se llevarán a cabo en pocos días.



El préstamo a España fue bien recibido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como EE.UU. y Japón.



El domingo, el primer ministro español, Mariano Rajoy, dijo que el verdadero ganador fue "la credibilidad del euro".



El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que el acuerdo era una señal clara a los mercados que la zona del euro estaba decidida a emprender acciones decisivas para calmar los mercados y contener el "contagio".



España es la cuarta economía más grande de la zona del euro con un tamaño dos veces mayor que la combinación de Grecia, Irlanda y Portugal, los países rescatados hasta el momento.



Sin embargo, las tensiones sobre el euro permanecen muy altas en la víspera de la elección que se celebrará en Grecia la próxima semana.



Si los votantes eligen a un gobierno que se niegue a cumplir con los términos del acuerdo del rescate financiero del país, Atenas enfrenta una posible salida del bloque.



Los analistas dijeron que en los días previos a las elecciones es probable que vuelva el apetito de bajo riesgo de los inversores.



"El resultado de la elección griega va a ser crítico", aseguró Stephen Davies de Wealth Management Javelin



Grecia ha estado en recesión durante cinco años, paralizada por las enormes deudas, el alto desempleo y los conflictos laborales.
Fuente: 
BBC Mundo