Lunes, 11 Junio, 2012 - 07:10

Rumbo a la presidencial
Henrique Capriles encabeza la oposición venezolana

El aspirante presidencial no detalló su programa electoral y responsabilizó a Chávez por la “violencia y la división política que vive Venezuela”.

El opositor Henrique Capriles Radonski oficializó este domingo su candidatura a la presidencia de Venezuela para las elecciones del 7 de octubre, y dijo que gobernará "para todos los venezolanos", pero evitó pronunciarse sobre su programa electoral, mientras el actual mandatario, Hugo Chávez, hará lo propio este lunes con una concentración popular.



Capriles, durante una concentración de sus partidarios, afirmó ser "enemigo de la violencia; yo soy enemigo de un país que tiene todo para avanzar pero tiene un gobierno que no nos permite avanzar. Tiene un gobierno que nos ha dividido. Yo les quiero decir a todos, a todo nuestro pueblo que nos está uniendo: ¡Capriles va a unir a Venezuela!".



El dirigente opositor prometió que durante su gobierno se crearán "empleos dignos", "seguridad" y "viviendas dignas" para los venezolanos.



La última encuesta de opinión realizada en mayo por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad-Seijas) y publicada por el diario caraqueño Ultimas Noticias, ubica al presidente Chávez con un 58,4 por ciento de intenciones de voto, por encima de Henrique Capriles, 18,9 por ciento, con lo que más duplica sus preferencias.



Chávez informó este domingo que adelantó su chequeo médico sobre su salud que debía hacerse a mediados de junio y que éste "dio buenos resultados".



Por eso dijo estar "listo para asistir al acto (del lunes) que provocará el desborde de Caracas, dadas las manifestaciones de cariño y solidaridad humanas recibidos de todas las ciudades del país".




Además informó, citado por la agencia estatal AVN, que el Plan de Gobierno 2013-2019 que entregará el lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando inscriba "la candidatura de la Patria", tiene como primer objetivo "defender, expandir y consolidar la independencia nacional, reconquistada después de 200 años".



Los objetivos de ese plan de gobierno "son la construcción del socialismo y la suprema felicidad social del pueblo", precisó en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno) luego de reunirse con el ministro de Industria de Rusia, Denis Manturov, para revisar los avances en los proyectos del ámbito técnico-militar, viviendas, gas, petróleo, petroquímica y agricultura que mantienen las dos naciones.



Por su parte, el canciller Nicolás Maduro afirmó a Venezolana de Televisión, que "el pueblo inscribirá a Chávez como el candidato de la patria" este lunes, durante una masiva concentración popular.



"Chávez ha dado el ejemplo de cómo un hombre sometido a las guerras y basuras de una derecha sin ética y sin límites puede sobreponerse y enfrentar una enfermedad", expresó el ministro.



Agregó que "Chávez no ha abandonado ni un segundo la atención del país. Si hacemos un balance de un año de la primera operación hasta este domingo, podrán ver los avances económicos y los nuevos planes sociales que se han desplegado".



En ese sentido mencionó los planes "para proteger a nuestros niños y a las mujeres embarazadas" además de "las metas cumplidas de la Gran Misión Vivienda Venezuela".



El presidente Chávez, aseguró Maduro, llegará este lunes 11 de junio a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) "de una forma agigantada desde el punto de vista moral, político, físico y espiritual como líder de la nación".



Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad que respalda al candidato opositor, Ramón Guillermo Aveledo, enfatizó que "son 33 las organizaciones políticas que hoy inscriben a Capriles como su aspirante a las presidenciales del 7 de octubre".



Sobre la posibilidad de firmar un acuerdo para aceptar los resultados de las elecciones del 7 de octubre, Aveldo eludió el tema al decir que firmarían un compromiso para que el oficialismo se compromete a no utilizar recursos del Estado en la campaña.
Fuente: 
Agencia Telam