Lunes, 11 Junio, 2012 - 07:11

Elecciones del 1 de Julio
Presidenciables mexicanos se midieron en un debate de cara a la elección

El segundo y último tuvo como protagonistas a Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el ente moderador del debate que se desarrolló en Guadalajara y fue transmitido en vivo por televisoras mexicanas y por internet para el mundo entero a tan sólo 20 días de la elección del 1 de julio que llevará a México a definir su futuro gobierno.



Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición de partidos de izquierda agrupados en el Movimiento Progresista, aseguró que “con trabajo y con justicia se puede sacar el país adelante” y puso su énfasis en que “hay que acabar con la corrupción”. “No voy a permitir que nadie se robe el presupuesto que es del pueblo”, sentenció.



Por su parte, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó: “Mi compromiso es que en esta elección seas tú quien gane más, que tu familia viva en mejores condiciones pero con mayor seguridad” y reforzó la idea a manera de slogan publicitario: “Te pido tu voto de confianza para hacer realidad este proyecto donde lo más importante es que seas tú quien gane”.



En tanto, la candidata Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), apostó al voto femenino y dijo: “Soy una política honesta. Hay un México para todos. Les agradezco a las mujeres porque juntas llegaremos a la presidencia”. A su vez, se dirigió al electorado aún no definido y apuntó: “Si no han decidido su voto, convoco a las mujeres y hombres de la izquierda moderada. Voy a hacer un gobierno de coalición y de reconciliación”.



Asumiéndose como “la opción del México de las reformas estructurales”, el depositario del “verdadero voto útil”, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, eligió diferenciarse de las otras opciones a las que llamó “el partido de los dinosaurios”, “el partido del populismo autoritario” y “el partido de los ineptos”.



El debate se realizó en el marco de varias movilizaciones y protestas del movimiento #Yosoy132, surgido el 11 de mayo pasado en rechazo a Enrique Peña Nieto y al PRI.
Fuente: 
Agencia Telam