Domingo, 10 Junio, 2012 - 17:33

Comenzó la 3º Feria del Libro Infantil y Juvenil en Resistencia

Tendrá sede en la Casa de las Culturas, la Universidad Popular y la Dirección de Letras. Se extenderá hasta el 16 de junio.

Con el lema “Aprender a Leernos”, éste sábado quedó inaugurada la Tercer Feria del Libro Infantil Juvenil que se extenderá hasta el 16 de este mes. Presidió el acto el ministro de Educación, Francisco Romero, quien estuvo acompañado por la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y la directora de Servicio Bibliotecario del Ministerio de Educación de la provincia, Elisa Noemí Blabuena. Además estuvieron presentes los representantes de la Librería de la Paz y Librería García.



Al respecto de esta feria que tendrá como sedes a la Casa de las Culturas, la Universidad Popular y la Dirección de Letras, el ministro de Educación expresó que los libros “son lo mejor que nos puede pasar, son los que permiten descubrir la belleza de la verdad, y poder pensar por nosotros mismos”. También Romero destacó, que estas acciones necesitan de un acompañamiento de las instituciones educativas, pero también de los padres: “Un padre disfrutando de la lectura, es el mejor ejemplo”.



El ministro, además trató la importancia de que
las nuevas tecnologías también sean consideradas herramientas de lectura, ya que por medio de ellas se promueve la alfabetización digital. Ésta última es considerada como fundamental en el desarrollo de los alumnos. Recordando su profesión de bibliotecario, Romero subrayó que “la lectura no se hace para complacer
a alguien, se tarta de sacar mediante la palabra, lo que todos llevamos adentro”.



“Cuando uno lee con pasión, puede contagiar al otro, y hacer de ésta práctica no algo eventual, sino un hábito de vida”, expresó Romero, a la vez que anunció que la carrera de bibliotecología recuperará la formación docentes, “ya que de esta formación depende el acompañamiento de los bibliotecarios, sin los cuales esta fiesta del libro sería imposible”. Para finalizar, Romero invitó a todos a “disfrutar de la lectura y a reenamorarse de esta práctica, que contribuye a ser libres y a valerse por uno mismo”.



Con respecto a la apertura, Balbuena destacó la gran convocatoria y explicitó que la destinataria de este tipo de actividades es la comunidad educativa, pero también invitó a participar a todos los que quieran acercarse. Ella destacó la importancia de las bibliotecas, “como espacio de rescate, de interculturalidad, de convivencia”, dijo que éstas son mucho más que un simple espacio físico.



José Luis Aguirre, titular de Librería García, invitó a los padres a acompañar a los niños en el proceso de aprendizaje y destacó la “labor de los bibliotecarios que promueven actividades como ésta, que motivan y desarrollan el conocimiento”.



Por último, Rubén Bisceglia, quien es representante de Librería de la Paz, destacó que “el Chaco es vanguardia nacional en actividades como éstas, que profundizan el modelo y aportan a la equidad y a la igualdad en el acceso a los libros para los estudiantes y lectores en general”.



Al finalizar la presentación, deleitaron con su música a los presentes, el taller musical de la EEP Nº 167 “Manuel Lainez”, la Orquesta Comunitaria Infanto Juvenil de Cruce Viejo y el Taller Municipal de Puerto Tirol.



Esta feria dedicada a los más pequeños contará con libros a mitad de precio, actividades de animación y de lectura a cargo de narradores, funciones de narración, encuentro con escritores, talleres y números artísticos, para disfrutarlos en familia.



En la Universidad Popular y la Dirección de Letras se realizaran actividades pedagógicas
para los niños hasta 12 años y en la Casa de las Culturas se efectuarán
funciones de narraciones y talleres para jóvenes.



Narraciones orales



La Feria tendrá grandes narradores que contarán historias, entre ellos se encuentran: Claudio Ledesma y Liliana Cineto, Nora Schwartz y Miriam Galante, Miguel Fo de España,
Sergio Andricaín de Cuba y Manuel Peña Muñoz de Chile. También estarán las Abuelas Cuentacuentos de la Fundación Mempo Giardinelli, La andariega, colaboración especial del Plan de Lectura Chaco
y narradores bibliotecarios de nuestras bibliotecas chaqueñas.



Talleres con escritores



Confirmaron su presencia escritores como Hugo Mitoire, Nélida Frati de Álvarez, Esteban González, José Ramón Farias, Raúl Rafael Jiménez, Abel Zalazar, Julia Jardon, Emilio Iratí Rodríguez,
Rosana Korzeniowski, Berta Soto Escalante, Marta Antola, Rosa Beatriz Soto, Luis Argañaraz, Francisco José Gariboldi.



Atractivos artísticos



Del 10 al 15 de junio, a partir de las 18 en la Universidad Popular, desplegarán números artísticos: Ariel Flores (Títeres), Conjunto folklórico de BP “Dalla Fontana de Machagai, ISPEA, Coro niños y adolescentes del ISPM, Gustavo Cañete, Academia Latín Dance, Exequiel Alonso (Tango), Academia Manolo Duarte y Academia Aamal.



La Comisión organizadora espera a toda la comunidad para disfrutar de la exposición y venta de libros, y regocijarse
a través de
un paseo con libros y animadores culturales que estimularán
la lectura familiar y escolar.



Esta propuesta que ya fue implementada en General San Martín y en Villa Ángela, continúa en junio en Resistencia, y desde al 4 al 7 de julio en Corzuela. El objetivo de la Dirección de Servicio Bibliotecario es continuar promoviendo en el segundo semestre ferias en Juan José Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña.