Domingo, 10 Junio, 2012 - 14:30

Nuevas tecnologías para ahorrar recursos
El 19 de junio comenzará a implementarse la "firma digital" en la administración pública chaqueña

El gobierno culminó las gestiones ante Nación para la puesta en marcha del sistema. Luego seguirán los municipios y el sector privado.

El gobierno provincial lanzará el próximo 19 de junio la implementación de la Firma Digital y un software específico para memorándum electrónicos diseñado y coordinado por el Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado (ProFyM) y Ecom Chaco S.A. La iniciativa permitirá la agilización de este tipo de trámites y documentos que requieren la firma de un funcionario público para su legitimidad.



De esta manera, la provincia es nuevamente pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías para la optimización del funcionamiento institucional. Para ello debió realizar las gestiones pertinentes ante Nación y alcanzar los requisitos técnicos, legales y reglamentarios para utilizar válidamente la firma digital.



El objetivo de implementar esta herramienta tecnológica en los sistemas administrativos y de gestión de los distintos organismos de la Administración Pública, es lograr un servicio más eficiente.



Según la legislación nacional y provincial, la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública es el organismo de aplicación para los tres poderes del Estado provincial. “Contamos con todas las condiciones técnicas para otorgar su firma digital a los funcionarios públicos y extender luego al sector privado”, señaló la subsecretaria Maris Telma Gamón.



El proyecto se encuentra en la instancia de prueba piloto y una vez finalizada comienza el proceso de generación y validación de las firmas digitales de los funcionarios de las distintas áreas y dependencias del Estado Provincial, que deben ir asociadas a un trámite electrónico. De hecho, ya hay solicitudes de oficinas como el Registro de la Propiedad Inmueble que extienden una cantidad importante de documentos a los que se podría aplicar su validación.



Una vez implementada la firma digital y con el software adecuado dichos documentos podrán ser extendidos de manera electrónica sacando una ventaja de tiempo y recursos no sólo para el Estado sino también para los ciudadanos. “Desde el gobierno trabajamos en la aplicación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a los ciudadanos y desterrar la idea de ineficiencia del Estado”, resaltó Gamón.



No obstante, la funcionaria aseguró que se trata de un proceso que el Estado no puede hacerlo aisladamente por lo que se prevé además llegar a todos los municipios.



LEGITIMIDAD DE LA FIRMA DIGITAL

La firma digital tiene la misma legitimidad que la realizada a pulso en papel. De esta manera, se resuelve el problema que existía para la digitalización de los documentos, por la desventaja que corrían frente a los documentos en papel que podían ser firmados hológrafamente.



La firma digital permite equiparar esa asimetría, haciendo posible que un documento electrónico resulte "firmado digitalmente", dotándolo del mismo valor legal que el adquirido en papel con firma hológrafa. Esa marca efectuada sobre dicho documento electrónico permite detectar cualquier alteración producida sobre éste en forma posterior a su firma, evitando así la comisión de cualquier tipo de fraude.



AUTORIDAD CERTIFICANTE

El funcionario debe obtener su firma digital a través de la autoridad de registro (la Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública). Allí, dentro del área de la Dirección General de Recursos Humanos, se constituyó una Autoridad de Registro, encargada de aceptar o rechazar las solicitudes a través de la validación de identidad y de otros datos de los solicitantes y suscriptores.



Gamón suscribió un convenio con la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) para que la Autoridad Certificante de la Administración Pública preste su servicio en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. “Recursos Humanos certifica la firma del funcionario y el vínculo con el Estado, el cargo y las responsabilidades”, explicó.

Imprimir