Domingo, 10 Junio, 2012 - 09:27

En Resistencia destacan la participación ciudadana en las acciones para prevenir la inseguridad

Los reconoció el secretario de Gobierno, Leandro Zdero, en el marco del programa municipal, “Alerta Resistencia”.





El Secretario de Gobierno Municipal, arquitecto Leandro Zdero, destacó el valor de la participación vecinal en los distintos programas municipales, y especialmente en el compromiso que demuestran con la necesidad de articular acciones en materia de prevención a la inseguridad. Explicó el funcionario que “la Comuna implementó el Programa Alerta Resistencia que promueve acciones tendientes a la creación de conciencia ciudadana para afrontar este problema con aportes para una solución que incluya a todos”.



“Desde la Municipalidad queremos que los vecinos vean que para solucionar este problema, que perjudica a todos, necesitamos elaborar una estrategia de acción que tenga todos los enfoques posibles y para eso es preponderante contar con el apoyo de los vecinos en un papel activo”, indicó Zdero.



Consideró el funcionario municipal que “el Programa Alerta Resistencia es una de las acciones más importantes que ejecuta la Comuna Capitalina en el marco del Plan de Estado Resistencia 2020”.



La idea, manifestó, es que con los distintos ítems que componen el programa “Alerta Resistencia” se conjuguen medidas de prevención y coordinación, que permitirán combatir este flagelo que afecta a todos los vecinos por igual, como colaboración con la Policía del Chaco”.



Así Zdero aconsejó a los ciudadanos que se adhieran a las diferentes acciones que desde el Municipio tienden a “lograr la participación de la gente en la construcción de su propia seguridad”.



Explicó además que es auspiciosa la participación de los vecinos en las reuniones que se desarrollan en los barrios, al igual que “la valiosa experiencia compartida con el especialista en seguridad ciudadana Juan Manuel Iglesias, quien expuso en su charla experiencias desarrolladas en otras jurisdicciones y los avances que se produjeron al sumar la participación ciudadana”.



“Queremos aprender de los vecinos, pero también podemos incorporar experiencias de otros lados y desarrollar la participación vecinal como lo venimos haciendo con el Presupuesto Participativo, para trasladar ese conocimiento al cuidado de la seguridad integral de cada uno de los habitantes de la capital chaqueña”, indicó Zdero.



Ejes de acción




Respecto de los ejes que promueve el programa indicó que uno de ellos es el Plano Social y Comunitario, que está en marcha a partir de la realización de reuniones en Centros Comunitarios y Delegaciones Municipales, con vecinos que aportan información acerca de la realidad de cada barrio en esta materia lo que posibilita elaborar estrategias de prevención.



A esto se suma una de las propuestas nacida de los vecinos que es la construcción de redes de contención interbarrial que permitan detectar situaciones y de esa forma ponerlas en evidencia, y de esa forma prevenir y evitar la generación de condiciones para la ocurrencia de hechos delictivos.



El programa también prevé la configuración de un Manual de Prevención Ciudadana previsto como una base teórica y práctica para seguir determinadas instrucciones que permitan una orientación efectiva para prevenir delitos antes de que se gesten.



En este sentido, contribuirá la puesta en marcha del tercer eje que es el Plano Tecnológico, mediante el cual varios sectores de la ciudad y sus barrios estarán continuamente monitoreados por equipamientos tecnológicos que permitan notificar a las fuerzas de seguridad sobre cualquier indicio o acto concretado por delincuentes.



La coordinación será parte fundamental dentro de estos ejes en la que también es prioritario el Plano Técnico, con el que se comunicarán los planes de contingencia y de trabajo conjunto de las comunidades vecinales con el Municipio y la articulación con instituciones como la Policía, Bomberos, Defensa Civil, entre otras.



Esto permitirá identificar los espacios en los que la población muestra indefensión, lo que posibilitara recopilar información para avanzar en una planificación más eficiente de medidas preventivas.