Sábado, 9 Junio, 2012 - 11:38

Buscando unidad entre los municipios del NEA, expusieron Resistencia 2020 en Misiones

Autoridades municipales estuvieron en Posadas y allí presentaron los proyectos y objetivos que fija el plan de Aída Ayala. Además de los locales, participaron funcionarios de Corrientes y Formosa

La Municipalidad de Resistencia participó de las jornadas desarrolladas en esta ciudad, exponiendo sobre la implementación del Plan de Estado Resistencia 2020 y sus programas articulados de desarrollo e inclusión social, así como sobre la positiva experiencia de la Agencia Abierta de Cooperación para el Desarrollo (AACODE) como instrumento de gestión para el desarrollo de Areas Metropolitanas, surgida del acuerdo entre las comunas de las capitales del Chaco y Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste.



Encabezado por la Secretaria de Planificación, ingeniera Ebe Arechavala, y el Subsecretario de Desarrollo Local, arquitecto Ernesto Borchichi, el equipo municipal expuso tanto sobre el origen y objetivo del plan estratégico que lleva adelante la gestión de la ingeniera Aída Ayala, como los aspectos positivos que tiene la conformación de la AACODE, experiencia que se va presentando en otras regiones del país.



Participaron de las jornadas representantes de los municipios de Corrientes, Resistencia, Virasoro, Goya, Posadas, Encarnación, Paso de los Libres y de la Universidad Nacional del Nordeste.



Una demanda creciente y variada

Arechavala y Borchichi, que representaron al municipio de Resistencia debido a que la intendenta Ayala se encuentra cumpliendo reposo por prescripción médica, reflejaron a los presentes que “en los últimos años los gobiernos locales adquieren cada vez mayor importancia. Los municipios suman a sus funciones tradicionales (alumbrado, barrido, limpieza, pavimentación y mantenimiento de calles, desagües, etcétera), otras actividades para atender la demanda creciente y variada de nuestros ciudadanos”.



“Esto exige avanzar en nuevas herramientas de planificación y gestión territorial que contengan a estas nuevas demandas y este nuevo territorio regional”.







Plan de Estado y desarrollo




Explicaron luego que “en el 2004 pusimos en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico para Resistencia, donde junto a mas de 100 instituciones formulamos los ejes directores de la gestión para lograr un desarrollo integral que contempla los aspectos urbanos, sociales, económicos, de transporte y de higiene urbana. Y el año pasado redoblamos la apuesta actualizándolo en el marco del Plan Estratégico RESISTENCIA 2020”.



“Resistencia forma parte de un conglomerado urbano mayor y por ello desde el 2004 conformamos el Consejo Regional de Planificación junto a Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, desde donde se planifican e implementan políticas de desarrollo económico local. La creación de una Agencia de Desarrollo Metropolitana, del Consorcio de Microcréditos Metropolitano y del recientemente inaugurado Paseo de los Productores son solo algunos de sus resultados”.







La experiencia de la AACODE



También resaltaron que merced a la gestión de la ingeniera Ayala, en el año 2008 “tuvimos el orgullo de crear la Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo – AACODE – junto con el Municipio de Corrientes y con la Universidad Nacional del Nordeste. Una herramienta que
permite planificar un conglomerado urbano con más de 1 millón de habitantes en su área de influencia”.



Mostraron su satisfacción porque “esta
experiencia AACODE fue reconocida internacionalmente y eso nos permite contar con el apoyo de la Embajada Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para difundir esta experiencia en los nodos urbanos mas importantes del NEA: en Formosa, Goya – Reconquista, Sáenz Peña, Paso de los Libres – Uruguayana y en la semana próxima estaremos en la ciudad de Salta”.



“Desde el momento en que constituimos la AACODE han variado algunas de sus autoridades (el Intendente de Corrientes y el Rector de la UNNE), pero la AACODE continúa, transformándose en una política de estado que trasciende las gestiones”, sentenció.







Incubadora de empresas




No faltó una referencia en cuanto a que “participamos de la Incubadora de Empresas Unnetec-Innovar junto a la Universidad Nacional del Nordeste, los Municipios de Corrientes, Sáenz Peña y Mercedes, las Federaciones Económicas de Chaco y de Corrientes y la APICC, conformando un verdadero corredor de innovación territorial. Hoy podemos decir con orgullo que ya tenemos más de una decena de empresas incubadas donde 4 de ellas se radican en el Nodo Resistencia”.







Nuevas herramientas para obras muy importantes



Finalmente, consideraron que “para lograr que se concreten Obras de suma importancia como son la Construcción del Gasoducto del Norte, la Autopista entre Santa Fe y Clorinda en Formosa, el Segundo Puente entre Resistencia y Corrientes, el puente entre Goya y Reconquista, entre otras, nos exige utilizar nuevas herramientas para gestionar en conjunto estas obras que significarán el despegue definitivo de nuestra región. En este sentido convocaron en nombre de la intendenta Aída Ayala
a retomar y reforzar el Foro de Intendentes del NEA que se pusiera en funcionamiento en el año 2010 por iniciativa conjunta de Reconquista y Resistencia”.



“Esta herramienta nos debe aglutinar más allá de los distintos colores políticos, para que todos juntos podamos lograr que la Nación incluya en su presupuesto estas y otras obras que pondrán fin a las asimetrías regionales que siempre relegan al norte argentino”, fue el cierre de las expresiones.