Sábado, 9 Junio, 2012 - 09:34

Para la UIA, vuelve a caer el sector industrial tras dos años y medio de estabilidad

Informó que en abril el sector cayó 3 % en referencia a 2011 y reflejó marcadas retracciones en la actividad automotriz y en la construcción.

Para la UIA, el sector cayó 3% en abril con respecto a 2011. Las automotrices presentaron una retracción interanual del 24,4%, y la construcción, de un 11,3%. Desde octubre del 2009 que los industriales no entraban en rojos



En su último informe, la Unión Industrial Argentina reflejó la tendencia negativa y las dificultades que está enfrentando la actividad en este último tiempo. Además de las notables caídas en términos globales, en todo el cuatrimestre se reflejó un estancamiento, con apenas un leve aumento del 1,1% de la producción.



La contracción hacia un 3% es similar a la ocurrida la última vez que se registró una merma, en octubre del 2009, coyuntura en la que se estaba saliendo de los efectos de la crisis internacional. En aquella oportunidad, el Centro de Estudios de la UIA (CEU) marcó una caída de la actividad hacia el
3,3%.



"La actividad industrial continúa exhibiendo una fuerte heterogeneidad, enfatizando la tendencia que se observaba en los meses anteriores", indicó el CEU. Entre las causas de esta evolución, el estudio afirma que "en abril hubo dos días hábiles menos por feriados, por ello la variación interanual con estacionalidad resultó más baja" del 2,1%.



Por su parte, el relevamiento establece también cuales son los sectores que más impacto han tenido en la modificación de las estadísticas. Si se descuentan las caídas en las empresas fabriles de la industria automotriz (-24,4%) y de los minerales no metálicos, vinculados a la construcción (-11,3%), “la industria hubiera crecido un 1,9% interanual", indica la investigación.



Entre los rubros más favorecidos, se registran que “el sector de sustancias y productos químicos creció un 13,4 interanual, siendo el bloque que más traccionó el crecimiento mensual”, entre las que “se destacó el crecimiento la producción de productos orgánicos básicos y agroquímicos y fertilizantes y el sector farmacéutico", subraya el centro de la UIA. Así, “descontando el efecto positivo de este sector, la actividad industrial hubiera presentado una contracción interanual de 5,8%”.



Las estadísticas tienen puntos de coincidencia con otros institutos de investigación. El INDEC había confirmado la merma en Abril, aunque bastante menor, estableciendo una reducción del 0,4%, desestacionalizada. Por su parte, FIEL y el Estudio Ferreres también registran números rojos en el sector industrial.
Fuente: 
Infobae