Sábado, 9 Junio, 2012 - 09:11

El FMI calcula que las entidades requieren 40 mil millones de euros
Día clave para España: la Unión Europea debatirá sobre su rescate financiero

Los ministros de Economía y Finanzas del bloque celebrarán este sábado una teleconferencia de emergencia sobre cómo financiar al sistema bancario español.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, confirmó que se realizará la reunión, pero en principio no estarán presentes los presidentes, salvo el primer ministro italiano Mario Monti, que ha confirmado su asistencia.



El Eurogrupo emitirá un comunicado al término de su reunión. Según este vocero, es necesaria una rápida solución para la crisis de la banca en España, aunque ha indicado que la situación de este país no es comparable a la de Grecia porque dice que el problema español es "solamente bancario", mientras que el del país helénico es "más amplio".





En Madrid, el Gobierno derechista de Mariano Rajoy ha recibido el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de los bancos españoles, presentado dos días antes de lo programado, que cifró en al menos 40.000 millones de euros las necesidades de recapitalización de los bancos más débiles en España, y advirtió de que "existen aún importantes vulnerabilidades en el sistema".



España no ha formalizado de momento su petición de ayuda a Europa, que podría producirse en cualquier momento después de que el viernes de noche se adelantase la publicación de informe del FMI.



La Comisión Europea había aconsejado a Madrid que esperase a conocer las necesidades exactas de sus bancos antes de formular ninguna petición de ayuda a Europa, si bien ha reiterado en todo momento que la decisión sobre cuándo hacerlo depende en exclusiva del Ejecutivo de Mariano Rajoy.



Por su parte, el presidente norteamericano Barack Obama mostró su preocupación por el conflicto europeo, particularmente por su sistema financiera. El mandatario pidió que resuelva la crisis bancaria y no de privó de opinar sobre el caso de Grecia, al considerar que su salida de la eurozona "solo empeoraría la situación".
Fuente: 
Infobae