Viernes, 8 Junio, 2012 - 20:38

El Gobernador participó de la apertura del 126º Congreso Nacional de la Industria Maderera en Resistencia

En el acto, Jorge Capitanich reiteró el rumbo de crecimiento del Chaco en el sector productivo forestal.

En la apertura del 126º Congreso Nacional de la Industria Maderera que este 8 y 9 de junio se realiza en Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich reiteró el rumbo de crecimiento del Chaco en el sector productivo forestal, al tiempo que destacó la importancia de trabajar en conjunto “el ámbito público y privado”, con el fin de continuar en el sendero del crecimiento “con más exportaciones y con mayor generación de empleo formal, a fin de generar un círculo virtuoso”.



El primer mandatario chaqueño fue el orador invitado en la inauguración del Congreso, cuya apertura estuvo a cargo del presidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Pedro Reina.



Del evento, participaron también los ministros Enrique Orban (de la Producción) y Sebastián Agostini (de Industria, Trabajo y Empleo), el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, el presidente de la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH), Juan Aguirre, y demás funcionarios provinciales y referentes del sector maderero.



El primer mandatario provincial fue el principal orador de la apertura luego de las palabras de Pedro Reina. “Trabajar en el ámbito de la producción forestal y maderera generando valor agregado al sector es lo que lleva a una cadena dinámica con un círculo virtuoso”, resaltó Capitanich durante su alocución.



El gobernador recordó que el Chaco “es una de las primera provincias del ranking en superficie nominal de superficie boscosa, en tanto que es una de las principales y de mayor importancia relativa que existe en el proceso productivo”.



Capitanich recordó la importante superficie es boscosa del Chaco, provincia que “lidera el nivel de producción y exportación de cabrón vegetal; tiene una participación muy fuerte en la industria de rollos y rollizos, que es líder en la producción de taninos con extracto de quebracho; y que en total tiende a generar cerca de 100 millones de dólares de volumen exportable, situación que genera un enorme efecto multiplicador en la generación de empleos directos e indirectos”, resaltó.



CORRESPONSABILIDAD GREMIAL Y VETANOBLE

Además, recordó la aplicación de la corresponsabilidad gremial forestal, ya que Chaco fue una de las primeras provincias en firmar convenios de este tipo, que permite la regularización de los operarios del monte chaqueño brindándoles de esta manera los beneficios del sistema de seguridad social a los cuales ellos eran ajenos antes de esta gestión. En ese contexto, hay que recordar que para fin de año, se espera que para fin de año ya sean más de 5.000 los operarios registrados en las tareas de extracción de leñas, rollos para industria, rollizo tánico, postes y elaboración de carbón.



“Con esta herramienta se cobra una tarifa sustitutiva (con un componente de subsidio) a la que están obligados a abonar todos los productores y a partir de ello se financia el sistema de seguridad social completo del sector forestal primario”, señaló.



En ese marco resaltó la labor de la firma Vetanoble, que es un ejemplo de círculo virtuoso de la madera chaqueña, ya que cuenta con diseño, muestra innovación en el proceso y maderas alternativas, cuenta con un elevado control de calidad, y su comercialización fue creciendo hasta llegar a varios puntos de Argentina y de otras partes del mundo.



BIOTECNOLOGÍA PARA LOGRAR UN CÍRCULO VIRTUOSO

Por último, resaltó como tema “importante, el integrar la biotecnología con el desarrollo de variedades genéticas que permita garantizar mayor productividad y rendimientos de especies arbóreas que a su vez este integrado con procesos industriales y que a su vez genere el valor agregado de empleo sustentable y exportación. “Eso sería una cadena dinámica con círculo virtuoso”.



El forestal, “es un sector dinámico y de alta capacidad de generación de empleos, al cual hemos tratados de generar las condiciones de su organización a los efectos de garantizar el desarrollo productivo compatible con la sustentabilidad ambiental y la inclusión social y laboral”, recordó.



“Si multiplicamos esfuerzos desde el punto de vista del carácter institucional, tanto con el sector público como privado, podremos crear una industria con un círculos virtuoso de notable crecimiento, pero para ello, lo más importante es trabajar e interactuar de manera conjunta”, finalizó.



DETALLES DEL CONGRESO

Durante la primera jornada de este 8 de junio, está programado uno de los momentos clave del encuentro, que es el lanzamiento del Fondo Fiduciario Forestal, el primer fondo de inversión para la foresto industria.



Luego, se realizará una exposición vinculada al CerFoAr, el Sistema Argentino de Certificación Forestal y más tarde habrá dos talleres de trabajo sobre temas generados en el marco del Plan de Desarrollo Industrial 2020, proyecto impulsado por el Ministerio de Industria del Gobierno Nacional y del que participa la Federación junto a representantes de otras industrias nacionales.



Para el sábado 9, se disertará sobre la actualidad del escenario laboral y tributario en el sector maderero y se continuará con el tratamiento de las problemáticas expuestas por cada una de las 26 cámaras que integran la Federación.



Por último, la entidad anfitriona, la Asociación de Productores Forestales del Chaco (APFCH), realizará la presentación del modelo local, elaborado por la APFCH denominado Algarrobo Chaco: Producción Sustentable+Competitividad, tendiente a capturar recursos para promover las plantaciones de algarrobo en la provincia combinadas con actividades agrícolas, ganaderas y de recolección y transformación de chaucha de algarroba.