Viernes, 8 Junio, 2012 - 17:18

En Montevideo, Uruguay
SAMEEP desarrolló su experiencia en encuentro de empresas de agua de América Latina

La actividad tiene como finalidad compartir experiencias y resultados en el diseño e implementación de procesos de modernización de organismos de agua en el cono sur.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez participa del Taller de Empresas de Agua en América Latina que se desarrolla en Montevideo, Uruguay.



El Taller tomará como punto de partida la gestión empresarial de OSE (Obras Sanitarias del Estado) de Uruguay, reconocida por el desarrollo de un modelo basado en la calidad, productividad y eficiencia a partir de los proyectos financiados por Banco Mundial bajo el componente de Mejora de Gestión y Actualización Tecnológica del Programa de Modernización de OSE y Rehabilitación de sus Sistemas.



Del encuentro, participan el Presidente de OSE, Ing. Milton Machado, el Representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler y expertos nacionales e internacionales de más de diez empresas de agua y saneamiento con experiencias reconocidas en la región.



En diálogo con los medios, el ministro Martínez señaló que “este es un espacio muy importante para el desarrollo de las gestiones viene llevando adelante la empresa SAMEEP ante los organismos internacionales de crédito. En este sentido, es fundamental poder continuar trabajando con los mecanismos de financiamiento que nos permiten ejecutar obras de infraestructura de gran envergadura, sobre todo teniendo en cuenta que son obras que la Argentina financia a través de créditos internacionales de distintos organismos y que no les sale un solo peso a los chaqueños”.



Martínez acotó que “dentro de este marco la provincia desarrolla un plan de infraestructura muy importante, con obras que ya se están poniendo en marcha para prestar servicio a miles de usuarios. Y en este contexto, esta organización internacional ha permitido que la empresa SAMEEP pueda desarrollar su experiencia en este encuentro de Latinoamérica como empresa de servicio de agua”.



“Junto a Obras Sanitarias del Estado, anfitriona del encuentro, SAMEEP junto a otras empresas de Argentina, Paraguay, Colombia y Ecuador profundizará sobre distintos aspectos en cuanto a planes directores que tienen una misión integral de prestar servicios a una población. Participar de este evento, sin dudas nos pone en un primer nivel como empresa que presta un servicio público”.



CUANTIOSAS OBRAS EN MARCHA Y PLANIFICADAS



El ministro también hizo hincapié en las cuantiosas obras que se pudieron concretar gracias al financiamiento a través de créditos por parte de organismos internaciones, como es el caso del Banco Mundial, entidad que invitó especialmente a SAMEEP a participar de este encuentro.



Martínez indicó que “en los próximos días abriremos los sobres de licitación de la obra de un Acueducto para siete localidades (Presidencia Roca, Pampa del Indio, Laguna Limpia, Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari), mediante una inversión de 200 millones de pesos. Además, el próximo 4 de julio quedará inaugurada la obra del Acueducto Río Paraguay – La Leonesa – Las Palmas, una nueva planta y la red de distribución para el 100% de ambas localidades y se pondrá en marcha el inicio de la obra del Acueducto a Vedia”.



“Debemos recordar también que ya inauguramos obras como los Acueductos Colonia Benítez – Margarita Belén con financiamiento del Programa Norte Grande a través de un crédito internacional y Fontana – Tirol”, agregó.



Por otra parte – amplió Martínez – “en agosto inauguraremos el nuevo Acueducto para General San Martín con la ampliación de la planta, un centro de distribución nuevo y las redes troncales para la localidad”.



El funcionario explicó además que “estamos trabajando también en la ampliación del Acueducto Villa Ángela – Coronel Du Graty – Santa Sylvina; el Acueducto La Escondida – Colonia Elisa y el de San Bernardo – Villa Berthet que muy pronto comenzará a tomar el avance físico de obra. A estas obras se sumará, en septiembre, la
inauguración de una planta nueva de 3 millones de litros/hora más de producción de agua potable para el área metropolitana junto a los acueductos Norte y Sur”.



“Estas obras y con otras que están en proceso licitatorio como el Plan Director de Cloacas y la eliminación de las actuales lagunas para el segundo semestre de este año; el Acueducto Río Teuco, Wichi, Pompeya - Fuerte Esperanza con plantas en Wichi y Pompeya en proceso de estudio para la financiación nos permite desarrollar un plan de obras estructural junto al Segundo Acueducto del Interior y la Repotenciación del actual acueducto, que resolverán los problemas estructurales de servicio de agua como de saneamiento de la población”, concluyó Martínez.