Viernes, 8 Junio, 2012 - 13:35

Capitanich llamó a la comunidad de Vilelas a continuar con el legado de los fundadores de la ciudad

Durante el acto por el 102º aniversario de esa localidad, el Gobernador recordó el esfuerzo y el tesón característico de los primeros pobladores.

El gobernador, Jorge Capitanich, encabezó en la mañana de hoy el acto por el 102° aniversario de Puerto Vilelas, oportunidad en la que habilitaron 600 metros de pavimento con adoquines en el barrio 125 Viviendas.



En su discurso, el mandatario recordó el esfuerzo y el tesón característico de los primeros pobladores de esta localidad, pasando por las comunidades originarias de vilelas hasta los fundadores de la ciudad.



“Venimos a recordar a nuestros padres fundadores que forjaron con dedicación el compromiso de construir el engrandecimiento de esta comunidad, que está asociado a un legado histórico”, sostuvo el primer mandatario.



El jefe del Ejecutivo asoció el propósito de los fundadores con el crecimiento de la ciudad mediante
la inversión social que realiza el Gobierno.



En esa línea, destacó que en Vilelas se construyeron 136 viviendas y que en los próximos días comenzará la edificación de otras 25, que se ajustan detalles para la inauguración de la Escuela N° 935, que se habilitaron jardines de infantes, obras para garantizar agua potable, se realizó una inversión para pavimentar 40 cuadras y sostuvo como compromiso pendiente la construcción del hospital en localidad.



En lo que respecta a generar contextos para inversiones privadas que producen empleo formal, Capitanich recordó que en Vilelas se inauguró el primero de los parques industriales creados en sus gestiones de gobierno.



“Con mucho esfuerzo, con reiterados fracasos hemos podido realizar una serie de acciones que permitieron
ejecutar estas inversiones en una ciudad que
progresiva sistemáticamente”, consideró el mandatario.



Por su parte, el intendente de la localidad, Marcelo González, resaltó el constante acompañamiento del Ejecutivo provincial en materia de obras de infraestructura.



Ponderó que junto con la pavimentación de adoquines se efectuaron en el barrio una serie de trabajos complementarios como arborización, colocación de cloacas e iluminación de la zona.



Para finalizar, agradeció a Capitanich su acompañamiento por quinto año consecutivo en el acto por el aniversario de la localidad, máxime que se decidió adelantar la ceremonia, ya que la ciudad cumple 102 años el domingo, día en el que gobernador no se encontrará en la provincia porque estará en Estados Unidos encabezando una misión comercial.



IMPACTO SOCIAL

La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, sostuvo que obras de esta naturaleza tienen un alto impacto social, sustentado tanto en quienes ejecutan las tareas como los beneficios que redundan en la comunidad. “La mayoría de los trabajadores son jóvenes menores de 30 años, y en muchos casos este ha sido su primer empleo”, indicó.



El pavimento con adoquines tiene el objetivo de establecer una mejora en el crecimiento urbanístico de los barrios, otorgando un mejoramiento en la calidad de vida, en materia de salud, a los habitantes. Esto es debido a que las construcciones de adoquinados,
se eliminan las zanjas de oxidación de las zonas barriales, lo que significa la prevención de diversas enfermedades causadas por la contaminación.



Respecto de los alcances que tiene en la localidad el programa Argentina Trabaja, que llega a la provincia a través de la cartera social nacional, la ministra recordó que en Vilelas tres cooperativas realizaron una serie de trabajos.



Además de la pavimentación con adoquines, se construyeron veredas,
acciones de saneamiento ambiental, remodelación y refacciones de instituciones públicas como escuelas y Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar.



A su turno, el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, rememoró que obras de pavimentación con adoquines ya se llevaron a cabo en otros sectores del área metropolitana como el barrio Emerenciano Sena, Colonia Benítez y Fontana, El funcionario rescató el sesgo inclusivo de esta propuesta nacional, en lo que respecta a la creación de empleo.



“Uno de los valores que tiene este programa es que fomenta la cultura del trabajo, así que es un objetivo cumplido el de recuperar a nuestros jóvenes
en el trabajo y empezar a aprender oficios”, consignó.



Respecto del impacto que provoca Argentina Trabaja en la juventud, Acosta recalcó que el 54% de los cooperativistas tienen entre 18 y 32 años, mientras que el 35% son mujeres.



Además del primer mandatario, participaron de la ceremonia los ministros Francisco Romero (Educación), Juan Manuel Pedrini (Gobierno), el intendente de Fontana, Antonio Rodas,
el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto y autoridades de la Comuna local.