Viernes, 8 Junio, 2012 - 12:22

Capitanich inauguró la jornada de magistrados y funcionarios de la Justicia

Inició este viernes en la Casa de la Cultura el encuentro preparatorio del Congreso Nacional que se concretará en septiembre en Buenos Aires.

El primer mandatario celebró el espacio de debate sobre temas que hacen a la evolución social. Detallo casos concretos donde los tres poderes del estado deben actuar en conjunto y pidió modificación de las penas para el trafico de meteoritos.



El gobernador Jorge Capitanich realizó, este viernes en la Casa de las Culturas, la apertura de la jornada preparatoria del Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia que se concretará en septiembre en Buenos Aires.



Convocó a los magistrados y funcionarios nacionales a la interacción con los diferentes poderes del Estado para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el resarcimiento de los que están afectados.



Estuvieron presentes en el evento jueces y funcionarios de la justicia Federal del Chaco, autoridades de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Federal, de la seccional Chaco y de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.



Capitanich consideró que la iniciativa constituye un espacio propicio para el debate público de muchos temas de la agenda dinámica de la evolución social. “Es una herramienta extraordinaria para la articulación del consenso respecto a visiones diferentes de determinadas problemáticas”, explicó y destacó la importancia de generar un ámbito de debate porque la capacidad de resolución efectiva de causas va a generar una visión para estrategias de intervención más adecuada para la resolución de conflictos.



“Una sociedad democrática y abierta plantea varios conflictos los que se pueden resolver en diferentes instancias”, señaló el gobernador y resaltó la de contar con un Poder Judicial que sea capaz de tener una lectura adecuada de los acontecimientos sociales para establecer una estrategia eficaz para garantizar el efectivo ejercicio de los derechos y el resarcimiento de los que están afectados.



Es así que remarcó la necesidad, ante esta realidad social, de lograr una interacción dinámica entre los diferentes poderes; sobre todo en la actualidad cuando se plantea la posibilidad de una reforma al Código Civil y al Código Penal e incluso una eventual reforma –a la que consideró como pendiente- de la Constitución Nacional.



“Tenemos que ser capaces de generar diálogos en una sociedad democrática y plural y el Estado tiene que ser guardián del pluralismo en materia de libertad expresión pero también garantizar la expresión de pluralidad de voces”, manifestó.



En este sentido el primer mandatario expuso la necesidad de, que cuando exista una iniciativa legislativa, el poder administrativo también tenga la capacidad de aplicar la norma y exista la interacción con los criterios interpretativos con los criterios judiciales.



CASOS CONCRETOS DE INTERACCIÓN


Ejemplificó con el caso concreto de los derechos de los pueblos originarios en cuanto a la propiedad. Detalló que ellos plantean el ejercicio de una propiedad colectiva contra un derecho de las propiedades individuales de las comunidades criollas. Esta situación se produce en 140 mil hectáreas en el interior provincial por lo que se recurrió a mecanismo de acción y negociación con mediación judicial para resolver la cuestión, que por su complejidad se hace difícil resolverla.



“El principio efectivo a la interculturalidad, pacifica implica tener la capacidad para aceptar al otro con su cultura y la coexistencia civilizada que permitan garantizar modelos de organización social y coexistencia pacífica”, aseguró y remarcó que el estado debe interactuar para resolver los complejos problemas que tendiendo al bien común y preservando el derecho de las partes.



También Capitanich señaló el ejemplo del principio a la biodiversidad, desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente. Destacó la conexión que tiene con determinados tipos de intereses donde se pone en juego la capacidad regulatoria del estado. Agregó además el derecho del consumidor al cual consideró importante donde el poder administrador pueda garantizar un control eficaz.



Para concluir, el gobernador puso a consideración de los presentes la necesidad -a la que señaló como importante- de modificar las penas para el tráfico de meteoritos o partes de ellos ya que son patrimonio de la humanidad.



POR UNA JUSTICIA PLURAL

La Jornada preparatoria contó con la participación del presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis María Cabral; quien destacó la iniciativa tomada por el Chaco en llevar a cabo las actividades que darán paso al Primer Congreso de Derecho.



En esta línea, explicó la necesidad de debatir, discutir y reflexionar sobre el Derecho en el siglo XXI es lo que motivó la realización de las actividades ya pautadas en una agenda anual. “Pretendemos tratar todos los temas con diversidad y pluralismo sin pretensiones de un discurso único, no queremos unificar el pensamiento en Derecho porque la sociedad tiene varias voces que buscamos se reflejen”, aseguró.



En este sentido, adelantó las diversas temáticas que se abordarán en el evento de septiembre: las reformas del Código Civil con las nuevas relaciones de familias que se establecen; los derechos incorporados de los pueblos originarios; el tratamiento de las cuestiones ambientales; la preservación de la naturaleza como un bien limitado y no infinito; entre otros.



“Que el siglo XXI pueda formase y construirse en una sociedad en paz, con normas de convivencia afectadas por todos”, remarcó Cabral y advirtió que el Poder Judicial se caracteriza por la expresión de la diversidad de las sociedades.



Por su parte, la jueza Federal de Sáenz Peña, Zuñilda Niremperger; dando la bienvenida a la jornada, señaló que la misma permitirá debatir y conocer para tomar una posición ante las distintas problemáticas que forman el eje central de los reclamos de la sociedad.