Viernes, 8 Junio, 2012 - 11:31

Proyecto financiado por Fiduciaria
Industria acordó con Vetorial la construcción de planta de procesamiento de arrabio

Las obras iniciarán este mes en Puerto Tirol. El ministro Agostini destacó el impulso al proceso de industrialización del Chaco.

El Ministerio de Industria y Fiduciaria del Norte suscribieron este viernes con la empresa Vetorial el contrato de inicio de obras que significa el puntapié inicial para la construcción de la planta de procesamiento de arrabio que se instalará en Puerto Vilelas.



Las obras –que comenzarán este mismo mes- serán ejecutadas por una empresa chaqueña al tiempo que los bloques y los materiales utilizados para la edificación de la planta también serán de origen local.



El acto de firma del contrato se realizó en la sede de Fiduciaria y estuvo encabezado por el ministro de Industria, Sebastián Agostini, quien resaltó el gran impulso que Vetorial dará al proceso de industrialización que atraviesa la provincia.



El desembarco de Vetorial en el Chaco prevé la creación de unos 600 puestos de trabajo (250 directos y 350 indirectos) y un desembolso de casi U$S27 millones, en una operatoria inédita de colaboración público-privada que asegura la industrialización del carbón vegetal.



“Finalmente, hoy hemos suscripto el acuerdo para que se inicien los trabajos de construcción y refuncionalización del predio donde funcionará Vetorial; la llegada de esta empresa era muy anhelada desde el punto de vista del impacto industrial y también laboral”, aseguró Agostini.



En paralelo al comienzo de la edificación de la planta de procesamiento de arrabio, el gobierno provincial –con colaboración de la propia Vetorial- pondrá en marcha un ambicioso plan de forestación y protección de especies nativas en distintos puntos de la provincia.



El primer alto horno que Vetorial instalará en el Chaco comenzará a construirse en los próximos días, junto a toda la infraestructura industrial correspondiente. La obra tiene un plazo de 17 meses y una vez concluida, la planta tendrá una capacidad de producción de 180 mil toneladas anuales de arrabio.



Al momento de suscribir los acuerdos primarios con el gobierno provincial, allá por marzo, los empresarios confirmaron que las obras de construcción de la fábrica se harán con materiales locales y que deberán importar -desde Bolivia y Brasil- únicamente equipamiento tecnológico específico.



De la firma de los acuerdos también participaron las autoridades de Fiduciaria Patricio Fiorito (presidente del Directorio) y Alejandro Cucher (vicepresidente); el responsable de Vetorial Argentina Oscar Ribone; y el coordinador forestal del Ministerio de Industria Sebastián Lifton.



INDUSTRIALIZACIÓN DEL CHACO


El ministro Agostini resaltó el inicio de las obras en el predio de la exTamet en Puerto Vilelasy sostuvo que se trata de una inversión histórica que reafirma el fuerte proceso de industrialización que atraviesa el Chaco.



“Este es un gran paso para la historia de nuestra industria chaqueña porque se pone en marcha una nueva cadena de valor, la siderúrgica, con todo lo que ello significa en cuanto a impacto económico, desarrollo regional, generación de empleo y valor agregado”, apuntó.