Viernes, 8 Junio, 2012 - 07:43

Se desploman las bolsas europeas, aumenta la incertidumbre

Las plazas, el euro y el petróleo cedían al reducirse las esperanzas de una nueva ronda de alivio monetario global.

El foco de los inversores volvió a la crisis bancaria de España y las perspectivas de menor crecimiento en Alemania y China



El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, abandonaba la senda alcista de las últimas sesiones y perdía el 1,12 % en los primeros compases de la sesión de hoy, enfriados los ánimos por el presidente de la Reserva Federal de los EEUU y la agencia de medición de riesgos Fitch.



En la misma medida retrocedían otros mercados europeos: el CAC de París perdía el 1,04 % y el MIB de Milán, el 0,86 por ciento.



La Bolsa de Fráncfort también abrió hoy a la baja y su índice DAX 30 cedía en los primeros compases de la negociación un 0,81 %, hasta 6.094 unidades, en tanto que Londres bajaba en la apertura un 0,57 por ciento, y se situaba en 5.416,54 enteros.



El euro cedía por debajo de 1,25 dólares después de tocar el jueves un máximo en dos semanas y el crudo Brent de Londres perdía 1,65 dólares, a 98,30 dólares el barril.



La falta de una señal clara del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sobre la flexibilización cuantitativa inminente en su reunión en un testimonio que ofreció el jueves al Congreso norteamericano eclipsó una reacción positiva en los mercados por un recorte de tasa de interés de China.



"Creo que es probable que la Fed actúe este mes y se encuentra actualmente en medio de hacer algunos ajustes políticos, mientras que el efecto de la flexibilización de China para apoyar su crecimiento poco a poco surtirá efecto y ayudará a los activos y divisas ligados con las materias primas", dijo Tetsuro Ii, presidente de Commons Asset Management.



Una caída en la demanda de la zona euro provocó un fuerte retroceso en las exportaciones e importaciones alemanas en abril, mostraron cifras comerciales el viernes, mientras que se espera que una serie de datos chinos de mayo que serán reportados el fin de semana ofrezca un panorama sombrío.



En el mercado de deuda de una rebaja de tres escalones a España por parte de Fitch apoyó a los bonos alemanes, haciendo que el rendimiento del Bund alemán a 10 años cediera cuatro puntos básicos a un 1,34 por ciento.