Jueves, 7 Junio, 2012 - 21:20

El oficialismo presentará un proyecto para la pesificación de operaciones inmobiliarias

La iniciativa establece que todos los contratos de alquiler y compra venta solo serán válidos si se realiza en pesos.



El diputado del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, presentará un proyecto de ley para la “recuperación de la cultura de la moneda nacional en la Argentina”, en el que propone la pesificación de “todos los contratos, acuerdos y convenciones” para el alquiler, compra y venta de bienes muebles e inmuebles.



La iniciativa propone que todos aquellos acuerdos, contratos y/o convenciones que se realicen con el objeto de modificar o afectar el dominio de cosas, bienes muebles e inmuebles, sólo tendrán validez si se realizan en las monedas de curso legal y forzoso en el territorio nacional y lo mismo impulsa para “todo acuerdo, contrato y/o convención de locación o arrendamiento”.



La propuesta de Depetri se dio a conocer seis días después de que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, negaran la existencia de un proyecto oficial de pesificación, versión que consideraron “un invento mayúsculo” generado por “operaciones mediáticas y malintencionadas”.



Según se informó a través de un comunicado, el proyecto que presentaría en las próximas horas el legislador alineado a la Casa Rosada, explica en los fundamentos que “se pretende recuperar la cultura de nuestra moneda como unidad de valor e instrumento de cambio para cancelar las obligaciones contraídas dentro de nuestro territorio”.



Los contratos de largo plazo, como los créditos hipotecarios, se realizaron durante mucho tiempo en la moneda local (por entonces los denominados pesos moneda nacional) pero la creciente inflación obligó en una primera instancia a incorporar cláusulas indexatorias, entre las que se contó con la famosa circular 1050 de la última dictadura militar.



Posteriormente, la ley de Convertibilidad prohibió la aplicación de la indexación, que se retomó parcialmente en 2002 con el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).



Las complicaciones derivadas de cerrar contratos con una moneda que perdía su valor en forma continuada llevó a las partes a acordar el pago en dólares estadounidenses.



Depetri advirtió que en la actualidad, la situación internacional se caracteriza por gran incertidumbre, lo que constituye un elemento más para manifestar un total apoyo a las medidas tomadas por distintos organismos de la administración nacional tendientes a avanzar en una desdolarización de la economía argentina.



Planteo salir de la cultura y la filosofía que se inauguró en la década de los 90 y reconstruir una Argentina productiva y de pleno empleo debiendo afianzar nuestra moneda; defendiendo su estabilidad y competitividad, señala el diputado kirchnerista.



Además, propone “reivindicar la decisión que se enmarca en el modelo fundante de Néstor Kirchner, que dijo que no venía a representar los intereses de las corporaciones económicas sino los intereses del pueblo argentino; modelo que continúa Cristina Fernández de Kirchner”.



“Como siempre dice la Presidenta, ella sola no puede. Por eso, convocamos a todos a sumarse a este objetivo que puede cambiar definitivamente el patrón desde el cuál se piensa, se planifica y se construye cotidianamente la vida económica nacional”, enfatizó Depetri en un comunicado



Fuente: elcronista.com