Jueves, 7 Junio, 2012 - 20:31

El CONES realizó su Plenario con la firma de un convenio con Planificación y presentación de investigaciones

Además presentaron un informe sobre cooperativas algodoneras, avances del Censo Industrial en la provincia y entregaron del Premio a la investigación, 3° Edición.

El Consejo Económico y Social del Chaco (CONES) concretó este jueves su Plenario con la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación, la presentación de un informe sobre cooperativas algodoneras, avances del Censo Industrial en la provincia y la entrega del Premio a la investigación, 3° Edición.



El encuentro se realizó este jueves en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la UNNE donde en primer lugar se hizo una exposición sobre los motivo de la presentación del balance fuera de término; con la consideración de la Memoria y el informe del revisor de cuentas y su aprobación.



Entrega de Premios y menciones especiales



Luego se hizo entrega del Premio a Silvia Daniela Ponce, la ganadora del 3º premio CONES a la investigación por su trabajo: "Aporte a la etapa inicial de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos" y menciones honoríficas a Silvina Edith Aguilar Leonhardt por su investigación denominada "Las Agencias de Comercio Exterior del Nordeste Argentino: ¿Cuentan con un Plan de Acción a futuro o sólo improvisan?" . También a Claudia Daniela Bestanca por su trabajo sobre "Estrategias de supervivencia que desarrollan las madres jefas de hogar que concurren al centro de salud Villa Libertad de la ciudad de Resistencia". El coordinador del Equipo Técnico, Gerardo Santos Olivera, adelantó que ya se encuentran organizando la 4° Edición del Premio a la investigación Económica y Social que será actualizado en la página web: www.coneschaco.org.ar.



También se presentó el informe de “Cooperativas Algodoneras chaqueñas. Análisis económico, social y organizacional de sus factores internos y externos" y de los avances del Censo Industrial realizado en la provincia.



Finalmente se firmó un convenio marco entre el CONES y el ministerio de Planificación que prevé la formulación de estudios sociales y económicos para proponer ajustes y realizar el seguimiento de las metas e indicadores del Sistema de Información para la Gobernabilidad. Además, ambas partes colaborarán en la elaboración de un proyecto de ley que establezca la necesidad de que todos los municipios cuenten con un Plan Estratégico de Desarrollo Local.



Agradecimientos y aniversario



El presidente del CONES José Luis Cramazzi agradeció el trabajo de todo el equipo técnico encabezado por su coordinador Gerardo Santos Olivera y también a los pasantes y a su secretaria ejecutiva “que permanentemente están colaborando para que esta institución siga adelante” y recordó para finalizar que se encuentran organizando la celebración de los 10 años del CONES que se cumplen en el mes de septiembre.



Testimonios y evaluaciones



La diputada Elda Pértile manifestó que “el CONES ha demostrado que a través del tiempo y de los distintos Gobiernos está vivo y trabajando más que nunca”. Pértile resaltó la importancia de los aportes que se generan desde el área técnica “que merecen una consideración muy particular” como por ejemplo el trabajo sobre las cooperativas algodoneras y el trabajo de relevamiento del Censo Industrial al que calificó como “titánico” y que brindan resultados “muy importantes para nuestra provincia”. Finalizó remarcando “creo que el CONES está cumpliendo cabalmente con sus objetivos”.



El ministro de Planificación Codutti evaluó que “fue una reunión muy positiva” y señaló como dos puntos principales de la firma del convenio marco “la generación de una propuesta de ley para que los municipios del Chaco tengan un plan de desarrollo local y que pueda extenderse a otros periodos de gobierno, que sean políticas de Estado” y también “la participación del CONES como uno de los actores que tiene que monitorear la evolución de los indicadores de la gestión de Gobierno”.



El presidente de la UICH Andrés Irigoyen, consideró como “muy productiva” esta reunión detallando que el trabajo efectuado para el informe de las cooperativas algodoneras “fue muy bueno y muy interesante y el avance que hay del Censo Industrial es algo también muy positivo para toda la provincia no solo para la industria ya que no hay ningún trabajo de relevamiento hecho y esto hace que sepamos quiénes somos, dónde estamos y qué producimos y en consecuencia saber qué podemos ofrecer al mercado nacional e internacional”.



Estuvieron presentes, entre otros: José Luis Cramazzi presidente del CONES y en representación de la Federación Económica del Chaco (FECHACO); Walter Gustavo López por la Universidad Nacional del Chaco Austral y vicepresidente 2° del CONES ; el ministro provincial de Planificación y Ambiente Raúl Codutti; el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICh) Andrés Irigoyen y el vicepresidente 1° Francisco Lobera; Noé Kohn de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco (FAPIF);Fechasoru;
Eduardo Delssin director
regional del INTA -Chaco y Formosa- junto a Aldo Wuthich, director del INTA de Sáenz Peña; Jorge Pilar por la UNNE; los legisladores: Elda Pértile y Jorge Varisco; Carlos González por la CGT; el subsecretario de Industria de la provincia Gustavo Ferrer junto al Director de Industrias de la Provincia del Chaco Basilio Nicolin; Carlos Joaquín Covic de la Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Maldonado en representación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco; el presidente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco Oscar Gamarra junto acompañado de Alcides Aguirre.