Jueves, 7 Junio, 2012 - 20:19

Reposo recibió fuerte aval presidencial

La presidenta Cristina Fernández elogió hoy públicamente la tarea que realizó Daniel Reposo en la Sindicatura General.





La presidenta Cristina Fernández elogió hoy públicamente la tarea que realizó Daniel Reposo en la Sindicatura General, en momentos en que se complica la aprobación en el Senado de su postulación para ocupar la Procuración General de la Nación.



La primera mandataria, en una videoconferencia que mantuvo desde Lanús con Tucumán, destacó que el funcionario al que propuso para ser jefe de los fiscales es un "excelente defensor de los intereses del Estado, aún en situaciones difíciles y contra los peores y más poderosos intereses".



Si bien no habló del complicado trámite parlamentario que tuvo que enfrentar Reposo en la audiencia en la cámara alta, Cristina Fernández, tras elogiar al titular de la Sindicatura, resaltó: "Qué decirle de algunas cosas que son de público y notorio conocimiento".



Las declaraciones de la presidenta se produjo el mismo día en que el bloque de senadores del Frente para la Victoria (FpV) quedó más lejos de alcanzar los dos tercios para aprobar el pliego del candidato a Procurador, a raíz de la deserción de la legisladora por Santa Fe Rosana Latorre.



Latorre, una aliada tradicional del kirchnerismo, anunció que se abstendrá de votar en forma positiva el pliego de Reposo y se redujeron así las chances del oficialismo de acceder a los tercios de los votos que necesita el postulante.



El destino final de Reposo quedó en manos del Interbloque del Peronismo Federal, que se reunirá el lunes para fijar una posición definitiva.



"Es cierto que la Presidenta está en todo su derecho de enviar la propuesta que considere adecuada, pero también nosotros estamos en todo nuestro derecho de decir sí o no y prefiero abstenerme porque no me parece la persona adecuada", precisó hoy Roxana Latorre a radio Mitre.



Contabilizando las definiciones públicas de los legisladores, el oficialismo cuenta 38 voluntades, y debería llegar a 48 para acceder los dos tercios que precisa para la aprobación. La oposición tiene registrados 23 sufragios -y hasta 24 si como oficialistas y opositores creen que Carlos Reutemann también votará en contra- y precisa uno, o dos más, para acceder al tercio que inmovilizaría al FpV.



Con una oposición en 24 votos y Latorre en abstención, el oficialismo quedó más lejos de los 48 sufragios que necesita el martes.



Las únicas alternativas que le quedan es esperar la ausencia de algunos opositores para quedar más cerca de los dos tercios de los presentes.



En medio de este panorama complicado, Cristina Fernández destacó que "Daniel Reposo, nuestro síndico, organizó la Sindicatura de una manera que nunca había estado organizada, dicho por todos".



"El rol de la Sindicatura es que los funcionarios traten de cometer la menores equivocaciones posibles y no esperar que alguien se equivoquen para luego corregirlos. Lo importante de los funcionarios es detectar ex-ante el error y la falla para poder resolverlo y que no se produzca el perjuicio", aseguró.



Por otra parte, los diputados radicales porteños Ricardo Gil Lavedra y Manuel Garrido pidieron hoy a sus pares del distrito Daniel Filmus (FpV) y Samuel Cabanchik (Probafe) no votar a Reposo y "colaborar" para buscar un candidato a la Procuración "con mejores credenciales". "Tienen en sus manos una decisión importante. Sus votos pueden definir que Daniel Reposo sea el nuevo jefe de todos los fiscales de la Nación, o colaborar, en cambio, a la selección de un candidato alternativo con mejores credenciales", pidieron esos senadores radicales.



Por último, la diputada por UDESO, Graciela Ocaña, advirtió que "sorprenden las declaraciones de la Presidenta avalando a un mentiroso serial como Reposo", y destacó que "ha quedado muy claro que no explicó en la Audiencia Pública realizada en el Senado de Nación ni los "errores de tipeo" en su CV ni su falta de conocimiento en materias tales como el derecho constitucional y penal".