Jueves, 7 Junio, 2012 - 18:42

El segundo día del paro del campo se hizo sentir en el transporte de granos y hacienda

El gobierno nacional pidió al sector encarar "un diálogo maduro con condiciones" y sin "hipocresías".



Desde el sector gremial ruralista, se buscó sumar presión con movilizaciones y actos de protesta durante la presente jornada en las localidades bonaerenses de Chascomús y Olavarría, mientras que mañana se convoca un acto similar en 9 de Julio.



Más allá de los reclamos y las expectativas que mantiene la dirigencia de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria, quien hace una semana solicitó una audiencia con Norberto Yauhar para discutir una veintena de temas, allí el ministro de Agricultura propone mantener su estrategia de reunirse "sector por sector y organización por organización".



Frente a la resistencia que causó en el ruralismo la reforma impositiva que impulsó el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, Yauhar dejó en claro que "hay cuestiones territoriales y provinciales" que exceden su jurisdicción y señaló que las provincias "tienen todo el derecho de fijar sus pautas tributarias".



Durante el segundo día de paro nacional del sector agropecuario, desde las entidades se indicó que se "intensificaron los piquetes, los controles de carga y las asambleas" para mantener el reclamo expuesto días atrás por la Mesa de Enlace.



En varias rutas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se sucedían los controles realizados por piquetes de productores instalados a la vera de las distintas rutas nacionales y provinciales para evitar la circulación de camiones con carga de granos y hacienda en pie.



En el Mercado de Hacienda de Liniers resultó evidente la falta de actividad, ya que durante la presente jornada solo se constató el arribo de 327 vacunos que fueron transportados en cinco camiones desde establecimientos ganaderos de la provincia de Salta.

Esta tarde se realizó una asamblea de productores en Chascomús, en el kilómetro 121 de la ruta 2, del cual participó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y allí se cumplió con la entrega de folletos a automovilistas para explicar las razones de la protesta.



Horas antes también se realizó en la Sociedad Rural de Olavarría una asamblea regional con la presencia de los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial, y mañana -a partir de las 11- también se convoca a la realización de un acto en la localidad de 9 de Julio, en la rotonda de la ruta 5.



En otro orden, uno de los principales dirigentes de la filial chaqueña de la Federación Agraria cuestionó hoy el paro nacional convocado por la Mesa de Enlace y criticó a Eduardo Buzzi, a quien responsabilizó de haber dejado "huérfanos" a los pequeños y medianos productores de esa provincia afectados por la sequía.



"Cuando Buzzi necesitó hacer política, vino a la provincia, pero cuando le pedimos que se ponga al frente del reclamo de los productores chaqueños nos dejó huérfanos", aseguró el presidente de la filial La Tigra de la FAA, Roberto Polich, uno de los principales referentes del reclamo agrario en Chaco en tiempos del conflicto por la Resolución 125.



Fuente Agencia DyN