Jueves, 7 Junio, 2012 - 17:34

Capitanich impuso el nombre del exgobernador Rolando José Taugüinas a la Escuela Nº 797 del Paraje Isla Soto

En la ocasión, Capitanich anunció la habilitación en 20 días de un anexo que funcionará como secundario.

El gobernador, Jorge Capitanich, y el ministro de Educación, Francisco Romero, a pedido de la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 797 del Paraje Isla Soto, de Puerto Vilelas, le pusieron el nombre del exgobernador, Rolando José Taugüinas, al establecimiento ubicado en la vera del río Paraná. En la ocasión, el primer mandatario anunció la habilitación en 20 días de un anexo que funcionará como secundario.



En su discurso, Capitanich consideró que la imposición de nombres en las escuelas tiene que ver con el protagonismo que toma la comunidad y señaló que ratifican así la voluntad de Taugüinas ya que se trata de un establecimiento educativo creado durante su gobierno. “Para nosotros es un alto honor participar del evento porque es un hecho de estricta justicia”, manifestó.



Describió al exgobernador como un hombre de personalidad fuerte y con la prédica constante del bien común. Aseguró que no solo se lo reconoce como médico, sino como político y como hombre al servicio de las instituciones; recordó que fue representante gremial de su profesión y participe activo de la vida de la provincia. “Se caracteriza por su bonhomía”, afirmó y remarcó que uno de los mayores homenajes que se puede dar en vida a una persona es la imposición de su nombre a una escuela, ya que es un justo y merecido reconocimiento. “Un nombre traduce valores y esos valores una bandera irrenunciable que perdurará en el tiempo”, explicó y garantizó que este gobierno trabajará para que la comunidad siga creciendo y continuar así con el legado de Taugüinas.



La institución cuenta con una matrícula de 35 alumnos, muchos de ellos pertenecen a poblaciones asentadas del otro lado del río, en Corrientes, y asisten en canoas o botes; otros se trasladan varios kilómetros para poder estudiar.



HOMENAJE EN VIDA

Estas acciones buscan profundizar las identidades locales, para que los nombres democráticamente elegidos permitan honrar y homenajear las generaciones anteriores, celebrando los momentos más significativos de la memoria común. Es por eso, que esta gestión busca destacar que Taugüinas fue militante del Partido de Acción Chaqueña y fue electo gobernador y su mandato se extendió desde 11 de diciembre de 1991 al 10 de diciembre de 1995.



Esta imposición corresponde a la Resolución Nº 491 del Ministerio de Educación emitida en febrero del presente año, por medio de la cual promueve que las escuelas e instituciones escolares sean identificadas con nombres que elijan sus comunidades, y “no con números”. Además, que en lo posible “los reconocimientos sean en vida” a personalidades destacadas de la provincia.



Al finalizar el acto, la esposa de ex gobernador homenajeado, agradeció a las autoridades por el gesto y reconocimiento a la trayectoria de Rolando Tagüinas. “Es un reconocimiento muy grato para él, para mí y para toda mi familia”, subrayó. Asimismo, aseguró que su marido sigue cooperando desde el lugar en que está, para que el Chaco siga creciendo.



Por su parte, la directora suplente de la EEP N° 797, Graciela Sabala, aseguró que es justo imponer el nombre del exgobernador Taugüinas a la institución educativa que él mismo construyó, “la que antes era un rancho”, recordó.



UNA LECCIÓN DE ÉTICA CIUDADANA


A su turno, el ministro de Educación, Francisco Romero, destacó la trascendencia de la iniciativa que representa una “lección de ética ciudadana”, según la definió. “Hoy es un día histórico en que el Gobierno da una lección al reconocer a los ex gobernadores del periodo democrático del Chaco”, subrayó el funcionario.



Asimismo, consideró que más que un acto de imposición, se trata de una celebración porque así lo definió la escuela misma. Por otro lado, sostuvo que los festejos continuarán ya que en 20 días se habilitará la formación secundaria en ese establecimiento. “Firmamos un acuerdo con la directora de escuela para adultos y en 20 días lo estaremos concretando”, indicó. Así concluyó: “Es el mejor modo de homenajear el trabajo de la comunidad”.



En la misma sintonía, el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González, consideró que, hacer un homenaje en vida a un ex gobernador habla calidad institucional y madurez política. “Fue quien construyó esta escuelita durante su gobernación y un hombre que dejó una impronta en el Chaco”, añadió. Finalmente, destacó la próxima habilitación de la escuela secundaria, como un hecho de vital importancia para el progreso de la comunidad.